El Ayuntamiento continúa en su pretensión de avanzar como Ciudad Cardioprotegida con el objetivo de que en el futuro haya aproximadamente un desfibrilador disponible por cada 1.000 habitantes

El Ayuntamiento de Antequera ha incorporado ocho nuevos desfibriladores semiautomáticos en seis edificios municipales y en dos vías públicas, calle Comedias y Cruz Blanca, que ya están disponibles para su uso al igual que los anteriormente instalados el año pasado en su pretensión de ser una Ciudad Cardioprotegida. Para ello se han invertido al respecto 15.000 euros. Así lo han dado a conocer el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde de Cooperación Ciudadana, Alberto Arana y el técnico municipal Julio Maqueda.

Concretamente, se han instalado en el edificio principal del Ayuntamiento, el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Santa Clara, el Museo de la Ciudad de Antequera y la Oficina Municipal de Turismo

Además, como novedad se ha habilitado otro desfibrilador ‘training’ específico para la formación de personal municipal. Protección Civil gestionará las acciones formativas que se impartirán a casi doscientas personas –tanto trabajadores municipales como comerciantes a través de un acuerdo de colaboración con la ACIA– para el correcto uso y manipulación de los dispositivos. Esta acción formativa será llevada a cabo por la asociación ‘Corazones Solidarios’ a quien el teniente de alcalde Alberto Arana ha agradecido la colaboración prestada a la hora de hacer posible un proyecto cuya pretensión será que, aproximadamente, haya un desfibrilador disponible por cada 1.000 habitantes de nuestro municipio.

La inversión global del proyecto alcanzará los 45.000 euros en cuanto se pongan en uso otros once nuevos desfibriladores que se ubicarán en los edificios de usos múltiples de cada una de las once pedanías a partir del próximo mes de enero.

Por tanto, serán tres anualidades de 15.000 euros las que se aporten al proyecto de Ciudad Cardioprotegida (2019, la de ahora en 2020 y la próxima de 2021).

“Nos propusimos hacer de Antequera una ciudad cardioprotegida y así lo estamos haciendo”, ha afirmadoArana, quien recuerda que ya el año pasado se habilitaron en la plaza de San Sebastián, plaza de San Francisco y plaza de Castilla, así como otros cinco portátiles que tienen disponibles la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil.

“Esto significa que el Ayuntamiento de Antequera se sigue modernizando, sigue pensando en los demás, tanto en los propios trabajadores municipales como en los cientos de antequeranos y comarcanos que vienen aquí a realizar gestiones administrativas muy habituales como la obtención del certificado digital”, ha concluido Barón.