Antequera incrementa su presupuesto hasta los 52 millones de euros en 2024

0
72

Una subida del 11,5% respecto al ejercicio anterior motivada por el aumento de inversiones empresariales

El Ayuntamiento de Antequera ha aumentado su presupuesto para el año 2024 en un 11,5 por ciento respecto al ejercicio anterior (46,6 millones de euros), alcanzando así la cifra récord de 52 millones de euros. Una subida derivada principalmente del incremento de inversiones empresariales, según ha explicado el alcalde, Manolo Barón.

El equipo de Gobierno ha presentado esta mañana las cuentas que serán aprobadas inicialmente en el pleno ordinario de la próxima semana con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

El regidor ha manifestado que estos presupuestos son «expansivos, inversores y muy ilusionantes», subrayando el carácter social de los mismos. De hecho, el 75% está encaminado a políticas sociales, de servicio público y de promoción por el empleo.

De esta forma, las áreas que mayor presupuesto tendrán serán las de bienestar social con un total de 8,5 millones de euros; seguidas de obras, con 7,1 millones euros.

En general, se han incrementado todas las partidas destinadas a organizaciones y asociaciones sociales, vecinales, de cooperación, culturales, deportivas, juveniles, inversiones en barrios, anejos, nuevas instalaciones, mantenimiento de la ciudad, seguridad, tráfico, patrimonio artístico y accesibilidad.

Inversiones

El capítulo de inversiones, con más 5 millones de euros, se fundamenta en actuaciones en barrios y anejos, cuyo presupuesto más destacado es el del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con dos millones de euros.

Destacan proyectos como  la repavimentación de calle Pasillas, la primera fase de la remodelación de calle Aguardenteros, el auditorio en el Corazón de María, calle de Sagunto y la primera fase de calle Santa María la Vieja y de calle Depósito. En Bobadilla Estación se actuará en el acerado y muro de calle San Rafael.

En cuanto a instalaciones deportivas, se contemplan partidas para la segunda fase de la Ciudad Deportiva ‘El Maulí’, así como la continuación de mejoras en el estadio o la renovación del césped de la piscina de verano.

Por otra parte, se seguirán desarrollando actuaciones de restauración del patrimonio inmueble en las sedes de las hermandades y las cofradías; mejoras en los parques infantiles y ampliación de los nichos de los cementerios del término municipal.

Asimismo, está prevista la adaptación del claustro de la biblioteca municipal de San Zoilo, así como el ajardinamiento de la Villa Romana de la Estación. La primera fase de ampliación del Complejo ‘El Henchidero y la modernización y digitalización del Mercado de Abastos. También se proseguirá con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Reducción de la deuda

Un 4% del presupuesto está dedicado al pago de la deuda financiera. El concejal de Hacienda, Antonio García Acedo, ha confirmado que a final de 2024, los 35 millones de euros de 2012 se situarán por debajo de los 10 millones de euros, por lo que no ya hará falta solicitar ningún crédito, sino que todas las inversiones la financiarán con recursos propios.

PUBLICIDAD