En el mirador de Michael Hoskin, en el edificio municipal de Patrimonio Histórico, en el Ayuntamiento de Antequera y en la Escuela de Empresas

Antequera da un paso al frente en materia de protección medioambiental al mismo tiempo que oferta un turismo de calidad con la puesta en marcha de la Red Inteligente de Sensores para el Seguimiento y Control de la Calidad del Aire, iniciativa municipal que ha sido presentada por parte del alcalde de Antequera, Manolo Barón, el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Álvarez, y la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián.

Se trata de una red formada por cuatro sensores que miden la calidad del aire, permitiendo conocer de forma constante y actualizada parámetros de la presencia de gases como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono o el monóxido de carbono.

Entre los objetivos y aplicaciones del proyecto, destacan la evaluación ambiental, el estudio de impacto en la salud de la calidad del aire, la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, la preservación del entorno natural, la promoción del turismo de calidad, la contribución a Antequera Smart City así como la vigilancia, control y prevención de la calidad medioambiental como medida de protección de la salud y como medida de sostenibilidad.

Según ha confirmado el alcalde, estos medidores ofrecen ya datos en tiempo real mediante una aplicación para saber en cada momento cuál es la calidad del aire y, ante una posibilidad de perjuicio del mismo, “poder tomar determinadas medidas políticas al respecto”, ha apuntado.

Concretamente, los sensores se han colocado en el mirador de Michael Hoskin, el edificio municipal de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Antequera y la Escuela de Empresas, teniendo en cuenta que el casco urbano de Antequera es, en sí, la zona en que más se hace necesaria la presencia de este tipo de medidores al registrarse el mayor tráfico de vehículos de todo el municipio.

“Creo que vamos a hacer un buen uso de este sistema tanto para informar a la población ante un posible perjuicio del aire como de los beneficios para decirles a los turistas que, si vienen a Antequera, vienen a una ciudad saludable, y que aquí se puede respirar aire puro”, ha manifestado Barón, quien recuerda que muy pocas ciudades de España disponen de este tipo de sistemas de control  “propiciando que tengamos así también una ciudad más moderna y avanzada”.

Álvarez  ha concretado que la inversión realizada en este proyecto alcanza los 14.500 euros, incluyendo los sensores en sí, la instalación y puesta en marcha de los mismos así como el tratamiento de la información a través de informes diarios, semanales y mensuales. Por otra parte, se puede deducir ya que, a priori de los registros ya contabilizados, “la media de la calidad del aire de Antequera es fantástica”, ha destacado.

Se trata de un proyecto avalado por la empresa especializada Earthcare que además cuenta con la estrecha colaboración y el seguimiento de la Universidad de Granada. El alcalde ha mostrado su agradecimiento al profesor e ingeniero antequerano Jerónimo Vida, “por el interés y la colaboración prestada en todo momento a la hora de impulsar y hacer posible este proyecto”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?