También se podrán a su disposición bucles magnéticos móviles para mejorar la accesibilidad, todo con la subvención de Municipio Turístico

El Ayuntamiento de Antequera instalará en el Museo de la Ciudad (MVCA) un sistema de inteligencia artificial para mejorar la seguridad y accesibilidad de personas sordas o con discapacidad auditiva en casos de emergencia.

En concreto, el proyecto, denominado ‘Antequera Accesible’, incluye 22 señales y balizas luminosas inteligentes que no van sujetas a la electricidad ni dependen de la conexión a internet, por lo que, en caso de que se fuese la luz, seguirían funcionando. Junto a cada lámpara se colocará una cartela informativa para explicar el funcionamiento de la solución, mostrar el código de colores de las alertas e indicar al usuario como suscribirse al edificio.

Por otro lado, se podrá a disposición de los usuarios bucles magnéticos móviles para mejorar la accesibilidad y experiencia de los visitantes. Estos dispositivos funcionan como ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Una solución versátil que proporcionará asistencia móvil para conversaciones entre dos personas.

El próximo lunes 4 de septiembre, la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto se elevará a la comisión informativa correspondiente para delegarlo luego a la Junta de Gobierno Local. La duración del contrato será en principio de 5 años.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 70.000 euros que será sufragado a través de la subvención de Municipio Turístico de Andalucía del año 2022/2023, categoría que ostenta Antequera.

El alcalde de la ciudad Manolo Barón, ha puesto en valor esta «pionera» iniciativa. «Es un dispositivo ultra novedoso que no está instalado en ningún museo ni en ningún edificio público hasta ahora y que va dirigido en especial a las personas con pérdida auditiva para facilitarle la percepción de determinadas señaléticas o avisos, alarmas o alertas que puedan en un momento producirse y que sean de difícil identificación».

Según los resultados, el Ayuntamiento se plantea su instalación en otros emplazamientos, como en el resto de edificios municipales. «Volvemos a apostar de una manera súper decidida por la accesibilidad universal, para que todas las personas estén en igualdad de condiciones, sobre todo en estas cuestiones tan sensibles como puede ser una emergencia«, ha dicho la concejala de Patrimonio, Ana Cebrián, quien estima que el sistema estará instalado a primeros de año.