El alcalde de Antequera junto con el director de EasyPark y representantes de Singilia Barba

El Ayuntamiento de Antequera junto con la asociación Singilia Barba, actual controladora del aparcamiento regulado de la zona azul de esta ciudad, y la empresa EasyPark han presentado esta mañana el sistema de gestión de aparcamiento y cobro para esta zona que comenzará a usarse en breve en la ciudad de El Torcal.

Así, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, explicó que esta iniciativa pretende «facilitar la gestión del uso de la zona azul. Ahora ya todos pagamos con el móvil y antes de emprender el viaje ya sabemos donde hay posibilidad de aparcamiento y lo reservamos».

«Esta nueva aplicación viene a dignificar por tanto el trabajo que realiza Singilia Barba a diario pues se encuentran con personas que no desean aceptar el pago y les reprochan el trabajo que vienen realizando. Con esto, el operario ya sólo debe controlar la situación del vehículo aparcado», subrayó el alcalde.

Para conocer el estado de aparcamiento en la ciudad la empresa EasyPark ya ha realizado un mapeo de la zona azul «que ya se encuentra inserta en la aplicación. Así el usuario ya sólo debe registrarse y pagar mediante este sistema», indicó el director de la aplicación en España, Siro Granda, quien señaló que Antequera se convierte así «en una de las ciudades pioneras del sur de Andalucía en incorporar este sistema. Después esperamos ingresar a otras capitales de Andalucía como Málaga, Sevilla o Granada», informó.

Por su parte, la asociación Singilia Barba, que dedica 18 personas a controlar los espacios regulados de Antequera vio con buenos ojos la incorporación de esta aplicación. «Pensamos que será una aplicación buena para los usuarios y para nuestros puestos de trabajo», aseguró Paqui Sánchez, tesorera del colectivo.

La incorporación de este tipo de aplicaciones ya se encuentra incluida en la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico de Antequera, tal y como explicó el alcalde. «Ayer ya firmé la nueva ordenanza que regulará el tráfico en Antequera y que plantea este tipo de dispositivos para facilitar la regulación de las zonas de aparcamiento».

Por el momento, esta aplicación coexistirá con el tradicional modelo de cobro que realizan los operarios de Singilia Barba. Sin embargo, el objetivo del Ayuntamiento es que se vaya imponiendo el uso de la aplicación y los operarios se dediquen al control de los espacios.

Además, el Ayuntamiento de Antequera, ya está estudiando incorporar nuevas zonas al espacio regulado como zona azul, en las que podrían ingresar los espacios de La Moraleda y el Mercadillo. «Vamos a realizar un estudio que nos indicará que nuevas zonas establecer y el uso para las mismas», añadió Manuel Barón, quien quiso dejar claro, que con la puesta en marcha de este sistema Singilia Barba no va a perder puestos de trabajo, «y más al contrario se espera que en un futuro incluso se precise de más personal», agregó.

La aplicación que en breve ya se podrá usar (falta que lleguen los dispositivos para los operarios de Singilia Barba) permitirá conocer los espacios disponibles, realizará el cobro del estacionamiento bajo la tarifa actual, a la cual se le añade 0,19 céntimos por comisión de transferencia por el pago.

EasyPark es una empresa sueca que funciona desde el año 2001 y que cuenta con 400 trabajadores.

Granda, Barón y Sánchez en la presentación de la aplicación