Jiménez, Molina, Barón y Rosas (izqda a drcha)

Antequera ha sido seleccionada con tres proyectos a las subvenciones Patrimonio de la Humanidad, en la que solo se podían presentar los ayuntamientos que tuviesen este título. Ha sido el único Ayuntamiento que ha sido seleccionado con tres ayudas del Ministerio de Cultura.

Así lo ha dado a conocer esta mañana, el alcalde de Antequera, Manolo Barón; la concejal de Turismo, Belén Jiménez; la concejal de Urbanismo, Teresa Molina; y, el concejal de Patrimonio, Juan Rosas, expresando su alegría y acierto por presentar todos los proyectos que han realizado para poder optar a las ayudas, siendo el «único Ayuntamiento» que ha conseguido más de una.

“Como bien sabéis, en el 2016 Antequera a través del Sitio de los Dólmenes es declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, y a partir de ahí empezamos a introducirnos en otra realidad, que es la posibilidad a optar a determinador programas, ayudas, convocatorias y subvenciones, que hasta ese momento era imposible de abordar”, ha explicado el alcalde de Antequera.

El Ayuntamiento de Antequera ha preparado “concienzudamente” porque creían” que eran necesarios” los seis proyectos que han presentado a estas subvenciones, a las que no pudieron acceder en 2016, porque Antequera se proclamó Patrimonio después del plazo de estas ayudas.

Estas ayudas se enfocan a conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, por parte del Ministerio de Cultura. De los seis proyectos que se han presentado, tres han sido los elegidos, dos han quedado en quedado como suplentes y uno ha sido denegado. Este último según ha dicho el alcalde de Antequera será presentado en años posteriores.

”Presentamos seis programas de ayudas, merecedores de subvención, que entendíamos que eran necesarios, para abordar la mejora de los compromisos que el Ayuntamiento de Antequera había suscrito para cumplir esa situación. Presentamos proyectos de vía verde; subvención de la redacción del plan especial de Protección del Sitio de Los Dólmenes; proyectos para la mejora de los entornos y el núcleo de la parcela de El Romeral; proyectos de impulso y de promoción del sitio de Los Dólmenes, a través del Antequera Light Fest”, ha matizado Barón.

Y, ha añadido que ningún Ayuntamiento ha optados a más de uno, que ha sido Antequera el máximo beneficiario y que “esto se traduce en dinero”, ya que entre los tres proyectos se le han concedido alrededor de 58.576,16 euros, casi un 56,31 por ciento del total de los proyectos que habían solicitado, por valor de más de 100.000 euros.

La concejal de Urbanismo, Teresa Molina, ha explicado cuáles han sido los proyectos favorecidos por las subvenciones. El primer proyecto aprobado ha sido el ‘Proyecto para desafectación del uso ferroviario del trazado del antiguo ferrocarril Bobadilla-Granada a su paso por el término municipal de Antequera y su transformación en vía verde’, con un importe de 13.106,12 euros, de los 21.504 euros del proyecto inicial, lo que supone un 60,94 por ciento.

“Se creará un paseo arbolado de uso peatonal y ciclista de unos 11 kilómetros”, que aparte de ser un elemento de conexión entre Los Dólmenes, la Peña de los Enamorados y el entorno del Romeral será “una nueva fachada de la ciudad en la apertura de su paisaje a la Vega”.

El segundo, ‘Proyecto aprobación inicial de protección y mejora del entorno del Sitio de Los Dólmenes de Antequera y documento para evaluación ambiental’, con una subvención de 21.990,06 euros sobre 37.589 euros del proyecto inicial, es decir algo más del 50 por ciento.  Se trata de un documento urbanístico, que tendrá por objeto conservar, proteger y mejorar el medio urbano y con carácter especial el Patrimonio portador así como mejorar lo que es el paisaje.

Y, el tercer proyecto aprobado ha sido ‘Adecuación y limpieza de la parcela del entorno de el Tolos de El Romeral’, con una subvención por parte del Ministerio de 23.479,98 euros, de los 47.000 euros del proyecto final. Esta parcele se pretende ceder a la Junta de Andalucía para que lo anexe al Romeral y lo dote de mayor importancia.

El concejal de Patrimonio, Juan Rosas, ha comentado que se trata “de mucha casualidad que cada vez que nos presentamos a algo a nivel nacional e internacional salgamos victoriosos, y casualidad que siempre nos presentamos a algún reconocimiento de la Junta de Andalucía no salimos victoriosos, los que nos hace pensar que hay siempre alguien ahí detrás que no nos deja triunfar”.

“Nuestra estrategia ha sido presentar proyectos que se ajustan a las subvenciones”, analizando las subvenciones que se han ido dando años anteriores, “para acercarnos mejor a la realidad” en cuestión de proyectos más pequeños para conseguir el dinero.

Para final de año, el Ayuntamiento tendría ingresado el dinero de los proyectos y tras realizar los  procedimientos oportunos, comenzaría a llevarse a cabo.

3 Comentarios