Más de 500 días llevan sin pasar trenes por la estación ferroviaria de Antequera, debido al retraso en las obras de la línea del AVE que la comunicará con Granada. Un hecho “muy grave” que ha dejado a la ciudad prácticamente con una parada “fantasma”, como ha denunciado este lunes el PSOE, que va a presentar una Proposición No de Ley para exigir al Ejecutivo central el impulso de las obras.
“Esto demuestra la desidia, el desinterés y la incompetencia del Gobierno del Partido  Popular”, ha manifestado junto a la estación el secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia. 
La conexión con Granada continúa manteniéndose con el servicio extraordinario de autobús habilitado por Renfe cuya prórroga debido al retraso de las obras finaliza en agosto y que ya ha costado un millón de euros al Erario. “Lo que iba a ser una alternativa para cuatro meses, lleva más de 500 días”, ha subrayado el dirigente socialista.

Restricción del contrato
El coste de este servicio no es el único inconveniente que se suma a la actual falta de conexión ferroviaria, ya que recientemente la UTE formada por Dragados y Tecsa -del Grupo ACS-, adjudicataria de las obras del tramo que pasa por la ciudad granadina de Loja ha solicitado a la restricción del contrato.

El pasado enero, la UTE reclamó un modificado para elevar en un 10% el precio por el que se había adjudicado. Sin embargo desde el Ministerio de Fomento se rechazó la petición. Vista la respuesta de la Administración central, las empresas decidieron comenzar retirar maquinas y los trabajadores cuando apenas se había desarrollado una quinta parte de los trabajos.

Perjuicios
Ante este retraso, Heredia ha lamentado el menoscabo que puede suponer tanto para la economía y el turismo de Antequera y su Comarca como para la provincia de Granada, máxime ahora que la línea permitiría la conexión con dos enclaves Patrimonio Mundial, como son el Sitio de los Dólmenes y la Alhambra, el monumento más visitado del país.
El concejal del PSOE Manuel Chicón también ha denunciado el “perjuicio muy importante” que está provocando en parte de la población, especialmente a los estudiantes universitarios, que ven como está a punto de comenzar un nuevo curso -además de los inminentes exámenes de la convocatoria de septiembre- y que van a tener que volver a realizar sus desplazamientos en autobús. “Nos parece inaudito la situación que está viviendo Antequera en materia ferroviaria”.
“Falta de compromiso”
En este sentido, Chicón ha vuelto a lamentar la “falta de compromiso” con la línea del corredor ferroviario que conecta el puerto de Algeciras (Cádiz) con Bobadilla Estación. Así, ha reclamado la electrificación de la vía “fundamental” para el desarrollo del Puerto Seco, “el mayor proyecto de futuro que tiene Antequera”.
También ha criticado que en la obras de la Estación de AVE de la cuidad no haya un avance en los trabajo, cuando ya debería haber estado en marcha, según el primer anuncio que se hizo de su apertura, ahora prevista antes de que acabe el año. “Seguiremos denunciando esta situación”, ha subrayado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?