El Centro de Comunicaciones Policiales (Cecop) de la Jefatura de Policía Local de Antequera ya controla desde este lunes las 21 cámaras de seguridad repartidas por el Centro Comercial Abierto, que permitirá mejorar la seguridad al mismo tiempo que el tráfico rodado tras una inversión que asciende a 73.886 euros, incluyéndose las cámaras instaladas, los grabadores correspondientes y la conexión mediante fibra óptica.

A esta vigilancia se suman las 108 cámaras de seguridad que se encuentran repartidas por los edificios municipales de Antequera. Se trata de un servicio que el Consistorio irá ampliado conforme lo necesite la ciudad, según informa el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien indica  que “a partir de hoy se empieza a poner en funcionamiento las cámaras de videovigilancia como centro de control de tráfico y para preservar la seguridad de los ciudadanos, aunque el objetivo es el control del tráfico y la regulación del mismo”.

“Estoy muy contento porque Antequera ha dado un paso en modernidad. Da un paso en una ciudad más inteligente para poder aprovechar mejor los recurso técnico que dispone”, indica el regidor.

La instalación de las cámaras ha sido sufragada íntegramente por las arcas municipales tras la negativa final dada por la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía al proyecto de mejora de la seguridad en el Centro Comercial Abierto. 

En este sentido, según informa el regidor antequerano la subvención esta en recurso contra el expediente que abrió la Junta de Andalucía de no conceder la subvención por asegurar que llegó fuera de plazo. “En el momento que falle el juez entiendo que dará la razón al Ayuntamiento de Antequera y esa subvención de unos 43.000 euros será ingresada”, subraya Barón.

Las empresas especializadas que han intervenido en la ejecución de los trabajos han sido “8×8” para las cámaras y “Marpemac” para la instalación de la fibra óptica y los correspondientes grabadores que permitirán disponer durante 30 días de las imágenes que se capten para una posible reclamación en investigaciones judiciales o policiales.

En este sentido, el técnico municipal Agustín Puche señala que el sistema no solamente contempla la videovigilancia, sino que también hay un sistema de grabación como marca la normativa por un periodo de 30 días, poniéndose las imágenes a disposición de cualquier investigación policial o judicial. 

“Todo se ha hecho con sistema de transmisión por fibra óptica, por lo tanto el proyecto no solo ha beneficiado la grabación de imágenes sino también la red municipal de comunicaciones en cuanto a transmisión de datos y telefonía”, apostilla Puche, quien matiza que “es un proyecto ambiciosos de la corporación de hace unos cinco años y cualquier obra que se hace se van metiendo las canalizaciones y se va ampliando la fibra óptica. La idea es cubrir el mayor espacio de la ciudad con una red propia y privada de retransmisiones de imágenes y sonido que puedan tener circulando de toda la información este perfecta y custodiada frente a cualquier agente externo”.

Por su parte, el jefe de la policía local de Antequera, Enrique Ruz, subraya que “desde aquí tenemos controlada toda casi toda la ciudad. Cada cámara es un policía en la calle. Es una herramienta de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Si en el angula de visión se comete un delito contra la seguridad vial u otro acto delictivo los videos están ahí para que esclarezcan lo que ha ocurrido”. 

“No se van a utilizar las cámaras en principio para poner multas, se va a utilizar para dar seguridad a la ciudad”, indica Ruz, .

Por último, la presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Antequera, Esther Granados resalta la seguridad que la instalación de estas cámaras les da a los negocios del centro comercial abierto. “A nivel de ciudadanía y a nivel de tranquilidad. A mí me escupen en los cristales yna semana si y otra también. Y esto valdrá a lo mejor para que la gente se corte un poco”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?