El Ayuntamiento de Antequera va a presentar un proyecto para la restauración y consolidación de La Colegiata de Santa María La Mayor a la nueva convocatoria del 1’5% cultural que supondría una subvención de 756.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la cuarta parte, unos 189.024 euros  y el Gobierno Central el 75% restante. Así ha sido anunciado hoy por el alcalde de Antequera, Manuel Barón y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián.

Concretamente, el proyecto engloba la restauración de las fachadas, campanario y la cubierta. Según datos calculados por el arquitecto responsable del proyecto, Marcos Sánchez, la restauración de la fachada norte se lleva el 29% del presupuesto, es decir, más de 152.000 euros. El resto de fachadas (este, sur y oeste) 147.000 euros. Unos 7.800 euros irán destinados a la restauración de la torre-campanario y por último la reforma de cubiertas, se lleva el 25% del total con 145.600 euros.

Cebrián ha especificado que la fachada ha sufrido por el viento, la lluvia y el hielo, con manchas de humedad y también con la desaparición de piezas, pues «de todos los pináculos, que son 23, faltan 19».

Si se consigue, las obras tendrían la duración de un año. La Colegiata es gestionada por el Ayuntamiento desde que fue cedida por la Diócesis de Málaga.

«La Colegiata es referente del Renacimiento andaluz, es uno de los recursos turísticos de Antequera, Andalucía y España, genera empleo y cumple con todos los requisitos que el Ministerio pide, no solo es un Bien de Interés Cultural (BIC), ha explicado Cebrián.

Este proyecto se suma a la rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Villa Romana de la estación , ya iniciado en 2019 y que actualmente está en ejecución con una inversión total de 1 millón de euros. El alcalde de Antequera ha subrayado que nunca ha habido proyectos del 1’5% que alcancen el 1.750.000 euros, entre la Villa Romana y este nuevo proyecto de La Colegiata, de los que el Ayuntamiento aportará el 25% alrededor de 300.000 euros de las arcas municipales. «Nunca antes se había apostado tanto por la preservación del Patrimonio Histórico en Antequera».




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here