Calle de las Comedias de Antequera

A pesar de que la temporalidad sigue superando el 90% en Antequera, los últimos datos de contratación arrojan una cifra esperanzadora: 203 contratos indefinidos firmados en septiembre, de los 189 fueron en el sector servicios.

Desde que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrece datos por municipios, esta cantidad de contratos indefinidos es la más alta registrada hasta el momento: el récord estaba precisamente en septiembre de 2016, con 188 y con un porcentaje respecto a los temporales similar al actual: 8%.

En total, el pasado mes se firmaron en Antequera 2.763 contratos, otro dato que también lo convierte en el mejor septiembre desde que se tiene un registro. Y sumado los nueve primeros meses del año el dato se eleva hasta los 23.332: más de un 10% respecto al 2016.

La parte negativa de los últimos datos de contratación publicados por el SAE los encontramos precisamente en la suma de los documentos indefinidos del año, que hasta el pasado mes se quedaron en los 1.177, cuando en 2016 a estas alturas eran 1.225. También el desequilibrio entre la contratación masculina y fémina: en septiembre, por cada mujer que firmaba un contrato indefinido lo hacían tres hombres.

Paro registrado

Curiosamente, donde menos ha incidido la bajada del paro en Antequera en el pasado mes ha sido en los hombres. En este grupo la cifra sólo ha descendido en 2 inscritos, mientras que en las mujeres ha sido en 31.

En total, la cifra de desempleados registrados en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a finales de septiembre quedó en 3.701 personas. O lo que es lo mismo, un 0,88% menos respecto al mes anterior.

La caída del desempleo en el municipio contrasta con la evolución experimentada en todo el país (0,82%), Andalucía (1,24%) o la provincia (1,92%). El fin del verano también implica la destrucción de muchos puestos de trabajo en el sector servicios y especialmente en la hostelería, y se ha notado especialmente en una provincia donde el turismo tiene un gran peso. De hecho, Málaga es uno de los territorios más perjudicados por el fin de la temporada estival con un aumento del paro superior a las 2.814 personas, acumulando más de un 20% del crecimiento del desempleo andaluz y casi un 10% del conjunto del territorio nacional.

Valoración

En Antequera, la puesta en marcha del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) ha tenido una incidencia especial en las cifras locales del paro, como ha recordado este lunes el coordinador de Izquierda Unida, Fran Matas, quien también ha lamentado que la temporalidad en el alcance el 92%. “La mayoría de los contratos que se han realizado no van a solucionar nada los problemas de las personas que han encontrado un empleo”, ha subrayado.

A su juicio, es necesario un cambio de modelo productivo y apostar por otros sectores económicos de la ciudad, no sólo por el turismo y el hostelería. “Es necesario apostar por el I+D+i , que es lo que realmente daría un empleo estable en la ciudad y que es lo que permitiría a muchos de estos jóvenes y mayores que se han tenido que ir a buscar un empleo poder regresar para tener un proyecto de vida en la cuidad.

Aunque para el concejal del PSOE Francisco Morente hay aspectos positivos en los últimos datos del SAE, como lo más de 200 contratos indefinidos, o que el paro femenino baja con más intensidad -en parte por el inicio de la fabricación de dulces navideños-, también lamentado hoy que el descenso generalizado no haya podido contrarrestar «la fuerte caída producida» en el mes anterior. “A pesar de estos datos positivos, con poco que el Ayuntamiento hubiera hecho sus deberes, esta situación podría ser mucho mejor”, ha subrayado en un comunicado.

En opinión de este edil socialista, «poco o nada ha contribuido el Ayuntamiento este mes en la creación de empleo en nuestra ciudad». Justo lo contrario lo cree el alcalde Manolo Barón, para quien la oposición se han quedado sin excusas «cuando ensalzan las políticas de creación de empleo de la Junta de Andalucía, puesto que este mes se ha demostrado que, pese a las mismas, el paro ha subido en el global de Andalucía pero ha bajado en Antequera, por lo que se desacreditan anteriores argumentos».

El alcalde de Antequera está «satisfecho, pero nunca contento», con el descenso del paro en el municipio. También optimista para afrontar “con ilusión” el último trimestre del año, a pesar de que asegura que «no nos conformamos y vamos a seguir impulsando la creación de empleo».