A lo largo de todo este año se confeccionará un estudio para implantar medidas que mejoren la convivencia entre el peatón y el tráfico rodado
El Ayuntamiento de Antequera ha comenzado a elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tiene como objetivo mejorar la circulación y la convivencia entre el peatón y el tráfico rodado.
La primera jornada se celebró el pasado jueves en el Museo de la Ciudad (MVCA) y contó con la participación de diferentes colectivos mayoritarios de la ciudad que aportaron sus impresiones e ideas al respecto para confeccionar el estudio. «Con estas actividades y encuentros pretendemos conocer unos datos de partida para tener un diagnóstico inicial a través del cual la empresa pueda trabajar sobre ello», manifestó la concejala de Urbanismo, Teresa Molina. Las futuras actuaciones que se realizarán acorde al plan pueden ir desde peatonalizar una calle, arreglarla, cambiarla de sentido, hasta la ampliación de aceras, etc.
La participación ciudadana es muy importante y es por ello que se van a realizar encuestas de movilidad en centros escolares, jornadas de participación con agentes sociales, reuniones técnicas y demás actividades de cara al público.
«Este plan es por y para los antequeranos, por eso necesitamos que sean ellos los que nos digan a los redactores qué necesidades tienen y cuáles son sus inquietudes para que cuando nosotros lo plasmemos en una serie de medidas que se verán reflejadas en el plan de acción y seguimiento, sean acordes a las necesidades de todos los ciudadanos», explicó Estela Pérez, coordinadora del plan.
El plan, que forma parte de la Estrategia Dusi Caminito del Rey, se encuentra en la primera fase, cuyo desarrollo se prolongará a lo largo de todo 2023. «Este plan mejorará determinantemente la circulación entre las personas y los vehículos en Antequera. Durará diez, doce o quince años, por lo que se mejorará progresivamente la ciudad», valoró el alcalde, Manuel Barón.