El perrito Pipper está visitando esta semana la ciudad de Antequera, ocasión la cual, el Ayuntamiento ha dado a conocer también el sello Pet-Friendly para establecimientos de la ciudad, del cual ya se han sumado más de medio centenar. Además, han explicado que la remodelación de la Glorieta Rojas Pérez, la cual se encuentra en desarrollo por fases, tras estos jardines dedicados al mundo canino, está prevista la ejecución de un nuevo parque infantil así como se podrá instalar un kiosko que oferte servicio de cafetería y restauración en esta zona verde que sumará la zona del Paseo Real de la ciudad y que se unirán mediante una pasarela al estilo de la ubicada en Matagrande.
El Ayuntamiento de Antequera ha dado a conocer durante este martes 29 de diciembre por la mañana, el sello indicativo que podrán tener negocios de la ciudad que permitan la entrada de mascotas, así como más detalles de la primera fase de los jardines de la glorieta Rojas Pérez, que desde esta semana está dedicada al perro, con una exposición permanente en la cual se reflejan diferentes canes que han sido importantes en la historia. En la cual, también aparece Pipper, primer perrito influencer de España, que cada año viaja durante diferentes rincones para mostrar la importancia del respeto a los animales en diferentes puntos de la geografía, visitando durante esta semana la ciudad de los Dólmenes.
El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha presentado el distintivo que se ubicará en los comercios, que permitirán el acceso de mascotas. En este sentido ha destacado que son ya 51 los establecimientos los que se han adherido a esta iniciativa petfriendly. Los cuales son: Magia Verde, Parafarmacia Ilusiones, Peluquería Alfonso, Farmacia Villodres, Electrochollo, Computer Store, Hotel Los Dólmenes, Tejidos Silvia, Parrilla Casa Paco, David Morán, Joyería Rafael González, Frio Industrial Ramírez, Portamar Gestión Inmobiliaria, Tecnosoft, Ferretería Linde, Koketas Moda, Romera, Detalles Iluna, Lolabalorios, Asesoria Antonio Sánchez Escobar, Floristeria Al Estilo Antequerano, Mymobel, Maxibebé, La Alcazaba, Oficina de Turismo, Bienmesabe Antequera, Bar La Socorrilla, La Bombonera-Casa Meme, Pub Le Bistrot, Arte de Cozina, Restaurante Molino Blanco, DeMaria Hogar, Mármoles Suarez, Copicentro Antequera, Clinica Veterinaria Veteritas, Neo PC, Crossfit Antequera, Naturasunta Eco Tienda y Herbolario, Perfumeria Hebe, Serainant servicios de ayuda a domicilio, Floristeria Miriam, Gibralfaro Gas SL, Tito´s, Pinturas La Verónica, Mapfre, Antonio Pavón, Rocio Botello Fotografía, La Merceria de Lola Villalón, Joyería García, 14 Rojas S.U, Pinturas Pedraza y Comercial Solu.
En relación a la Glorieta de Rojas Pérez, Barón ha señalado que «este parque tiene una proyección, y lo que se puede ver ahora es la primera parte, que hemos querido ponerla en servicio porque esta compatible con el desarrollo de la obra. La idea que tenemos es que la glorieta sea una continuación del Paseo Real. Esta glorieta era un páramo y queremos que sea una zona verde de verdad con árboles, arbustos grandes, flores y un jardín verdadero. Siendo una continuación del ocio, que en las sucesivas fases podamos encontrar en el centro un gran parque infantil que complemente al de la Negrita». Además, ha señalado que en esta zona «cuando se termine la zona ajardinada, lo siguiente en llegar será una pasarela, siguiendo el estilo de la construida en Matagrande aunque no tan grande, que pase desde el parque de la negrita a los nuevos jardines sin que familias, niños o mascotas tengan que cruzar la carretera, creando una permeabilidad total entre los dos parques; además, se dotará de servicios, creando una zona donde pueda haber una terraza o kiosco dónde se puedan vender café, refrescos, o tapas y platos al aire libre».
El alcalde de la ciudad ha indicado que la idea en su totalidad «nos va a llevar dos años más, por lo que se llevará a cabo durante todo el 2021 y con casi toda seguridad todo el año 2022; pero no tenemos prisa y lo vamos a ir haciendo para dotar a Antequera de una entrada digna cómo es la del Paseo Real».
Además, Barón ha confesado que «es un honor tener a Pipper en Antequera, vamos a dar una vuelta para enseñarle la oficina de turismo y que conozca la ciudad, y pueda contársela a sus amigos caninos como es la ciudad, que a parte del turismo para todas las personas, pues también se puede desarrollar turismo de mascotas».
El concejal de obras, Jose Ramón Carmona, ha explicado que tras la ejecución de esta zona verde, el sentido de la circulación «será igual, lo que se ha hecho es eliminar un carril, pero no pasa absolutamente nada porque se usaba de forma complementaria al de la siguiente calle. Antequera ha apostado desde que llegó Manuel Barón por mejorar los jardines, hasta hace muy poco a unos metros de aquí, los árboles estaban enladrillados y parecían otro páramo. Aquí no había un vivero, se le llamaba así porque en su día hubo un vivero pero aquí no lo había, era una zona verde que no se cumplía. Aquí no hay además edificabilidad, porque todo esto es zona verde y tenemos que respetar el espíritu del Plan General para dotar de más espacios verdes en Antequera. Con esta actuación junto a la de Parque Verónica dónde se creará también un gran parque conjugando ocio, diversión y respeto al medio ambiente creo que demostramos que estamos haciendo ciudad poco a poco. No hacemos grandes anuncios, pero hacemos grandes actuaciones». Además, ha comentado que la idea «no es un parque canino, es un espacio dónde los ciudadanos, sobre todo escolares y niños, conozcan la importancia del mejor amigo del hombre en la historia de la humanidad, por eso se han reconocido a los perros más singulares y pintorescos, más valientes o que han tenido una significación en nuestra historia reciente. Antequera ya cuenta con un gran parque canino, uno de los mayores de la provincia, que irá mejorándose sin duda, y este es un jardín con diferentes zonas que se está haciendo por fases, la siguiente será una zona de juego que ya está presupuestada y que esperemos terminar este año 2021″.
El propietario de Pipper, Pablo Muñoz, ha dado las gracias al alcalde y equipo municipal de la ciudad, así como al artista que ha dibujado las imágenes del parque «por apostar por el mundo pet friendly y hacer que Antequera se ponga a la vanguardia de este movimiento europeo que es el turismo con mascotas, así como acercar el mundo de los animales a la población».
Pablo Muñoz ha confesado que nunca había compartido momentos de su vida con una mascota hasta que apareció Pipper en su vida por casualidad, «al comprobar las dificultades que todavía hoy hay en España para las familias con mascotas, decidí dar la vuelta a España y que Pipper sea el primer perro turista en dar la vuelta al país para impulsar el turismo con mascotas y hacer las cosas más faciles al 40% de los hogares que en España viven con un animal de compañía».
Sobre su estancia en Antequera, Muñoz ha explicado que «vamos a estar algunos días en la ciudad para conocer su oferta turística Pet-Friendly, y comprobar como se puede visitar con mascotas lugares emblemáticos como el Torcal o subir a la Alcazaba. También vamos a darnos una vuelta por los comercios, por lo que agradecemos al Ayuntamiento la creación del distintivo de «mascotas bienvenidas» que se han colocado en la ciudad, lo cual es un ejemplo buenísimo para el resto del país, siendo una experiencia que ya se ha hecho en otras ciudades y a la que ahora Antequera también se suma». De este modo, tanto Muñoz como Pipper, ha mostrado su contento por su llegada a la ciudad y esperan volver más veces.
Además, Pablo Muñoz ha explicado que estarán hasta el jueves y grabará un video con Pipper como protagonista que posteriormente colgarán en sus redes sociales, las cuales suman más de 100.000 seguidores, para mostrar su oferta turística Pet-Friendly de la ciudad. «Que un turista pueda llegar a Antequera, pueda dormir, desayunar o comer con su mascota en un establecimiento es fundamental para atraer turismo y de ahí la gran importancia de estos distintivos que van a facilitar el conocimiento de esa oferta a todos los posibles turistas», ha señalado el propietario de Pipper. Así como ha entregado un ejemplar del comic que le ha sido editado por Alfaguara sobre los viajes y aventuras del perro a nivel nacional a la Biblioteca Municipal de la ciudad, el cual cuenta con la huella del can como firma del ejemplar.
Por parte de Pedro Lobato, persona realizada en pintar las ilustraciones de este parque, ha querido agradecer al Ayuntamiento «que haya querido contar con mi arte para este parque, para que se quede bonito y atrayente para todas las personas que pasen por aquí», así como ha agradecido a todas las personas que han colaborado para poder desarrollar su obra.