El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presenta el asistente virtual para los mayores de la provincia de Málaga.
Málaga 29/12/2020

La Diputación de Málaga usará la tecnología para acompañar a los mayores de la provincia en sus hogares, promoviendo el envejecimiento activo tanto mental como físico.  Una treintena de personas contarán con una pantalla inteligente en sus domicilios para mantenerse conectados con la actualidad, con sus seres queridos, para hacer ejercicio físico o participar en juegos de memoria, entre otras funciones, gracias a un asistente virtual.

Este dispositivo de atención a mayores, DAMA, nace desde la Diputación de Málaga gracias al Plan contra la Soledad de las personas Mayores. En una primera fase se desarrollará en hogares de Cuevas de San Marcos y Algarrobo gracias a la colaboración de la institución provincial con la empresa local JUMA, que trabaja en estrecha colaboración con Google. A día de hoy ya son dieciocho las personas que disfrutan de este servicio. Los doce restantes se instalarán en los próximos días.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha destacado que este proyecto, innovador en el país, mejorará la calidad de vida de los mayores, pues se sentirán acompañados en todo momento gracias a la interacción con el asistente virtual. Los usuarios tan solo tendrán que utilizar su voz para solicitar la información que necesiten y éste contestará con un lenguaje natural, por lo que podrán realizarle todo tipo de preguntas y obtener respuesta inmediata.

Salado ha destacado como la Diputación provincial da un paso más en la atención a las personas mayores que se sienten solas en la provincia a través del uso de la inteligencia artificial, y ha aprovechado para recordar el Teléfono de la Soledad: 900 92 30 92, al que pueden dirigirse todo aquel que necesite ser escuchado o necesite compañía telefónica. También está abierto a aquellos que quieran alertar de alguna situación de abandono en sus municipios.

Este nuevo dispositivo que hoy se ha presentado y que ya se encuentra instalado en dieciocho hogares, puede ser configurado con contenido propio. Un ejemplo son las actividades de estimulación cognitiva a través de juegos para ejercitar la memoria a base de preguntas y respuestas, y que muy pronto será actualizado con contenido relacionado con sus municipios o la provincia de Málaga.

Asimismo, los mayores podrán utilizarlo para informarse de las actividades y servicios dirigidos a este sector que ponga en marcha la Diputación de Málaga, como concursos, salidas, viajes o talleres.

Otra de sus utilidades serán las videollamadas a cualquier ser querido, emitir alertas personalizadas como de toma de medicamentos o citas médicas, o agregar notas en el calendario a través de la voz.

El entretenimiento es otra de las funciones de servicio, pues los mayores podrán seleccionar música, vídeos, leer libros, escuchar la radio, leer noticias y hacer todo tipo de consultas que les puedan resultar útiles como recetas o información meteorológica. También podrán acceder a vídeos para realizar ejercicio físico a través de vídeos.

“Se trata de una experiencia piloto de la que esperamos conocer el contenido más demandado por nuestros mayores, así poder mejorar su utilidad y por tanto, mejorar su calidad de vida y su ánimo”, ha concluido Salado. El objetivo es llegar a más hogares a partir del mes de junio.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here