El bono descuento se podrá usar desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, por cualquier ciudadano que lo adquiera a través de la web con su DNI, para ser utilizado en pequeños comercios o bares y restaurantes de Antequera y sus anejos

El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, acompañado de los tenientes de alcalde y delegado de comercio, Ana Cebrián y del área de Hacienda, Antonio García, han dado conocer el bono con el que pretenden incentivar y animar a comprar en los establecimientos locales así como en el sector de la hostelería, acompañados del presidente de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Jorge del Pino.

El alcalde, ha indicado que aunque en un principio estaba previsto que el bono consumo de hostelería se presentara después de la Navidad, las condiciones actuales derivadas de la pandemia han hecho que este también se adelante y mantenga las mismas fechas que el bono comercio.

Al bono se podrán adherir todos los comercios y empresas locales de la ciudad, desde esta semana, a través de una plataforma web que podrán encontrar en la web corporativa del Ayuntamiento o de la A.C.I.A.; así como los bonos se podrán usar a partir del 4 de diciembre hasta el 6 de enero, periodo en el que Antequera llevará a cabo su campaña navideña.

La concejal de comercio, Ana Cebrián, ha explicado que «llevamos trabajando desde el mes de mayo con esta campaña, que ahora ya toma forma, en un momento en el que más ayuda van a necesitar de cada uno de nosotros el sector comercial y de la restauración en Antequera y sus anejos».

«Se trata de un bono en el que el Ayuntamiento aporta el 40% final de ese bono, y el cliente un 60%, por lo que el usuario que quiera adquirir el bono podrá aportar solamente ese importe obteniendo un descuento. En el bono del comercio, un 70% serán bonos de diez euros, y el resto, con otros importes. Será necesario para retirar el bono usar el DNI, aunque no es necesario ser de Antequera para poder disfrutar de los descuentos, pero si que se tiene que gastar en el termino municipal. Cada DNI tendrá un máximo para usar de 50 euros. En la hostelería, estamos valorando modificar esa cantidad para poder hacer bonos de 5 euros para cantidades más pequeñas hasta llegar a más cantidad» ha indicado Cebrián.

De esta forma, se ha explicado que «al comprar un bono de diez euros, la entidad financiera cargará seis al cliente interesado», así como han dado a conocer que la empresa financiera con la que se desarrollaran las operaciones será con Cajasur. Así como se ha indicado que «semanalmente se sabrá el número de bonos entregados y los comercios en los que se ha usado, para de esta forma realizar el ingreso al negocio en el que se han empleado de la bonificación por parte del Ayuntamiento».

Así como ha explicado que «el bono es de pago único y de la cantidad completa, por lo que si se va a un establecimiento con un bono de diez y euros, y el articulo que queremos comprar vale ocho, los dos euros sobrantes no se devuelven; ya que la idea es que consumamos más de lo que lleva el bono, o por lo menos la cantidad exacta»; en el caso en el que el cliente no quiera gastar ese dinero sobrante, «irá de nuevo a la bolsa general, con la que se harán nuevos bonos, por lo que no sabremos cuantos bonos se realizarán hasta que finalice la campaña, siempre llegando hasta el limite de los 100.000 euros que se han destinado».

Ana Cebrián ha querido destacar que se ha querido «que se quede en el pequeño comercio, de esta forma estos bonos se podrán aprovechar en establecimientos del centro de Antequera y anejos, así como del Centro Comercial La Verónica, pero no en grandes cadenas de alimentación».

Además, ha explicado que «todos los comercios que se adhieran, se les dejara un distintivo en su escaparate, así como una aplicación mediante la cual, ellos con su móvil, podrán ir canjeando los bonos que les presenten que podrán ir impresos o a través de un código QR. Los bonos son de un sólo uno, y tampoco son transferibles, por lo que se compran con el DNI y se enseña al comerciante para que confirme que el bono es de quien lo presenta».

Por su parte, Antonio García Acedo, ha indicado que «esta iniciativa tendrá 100.000 euros de manera directa mediante una subvención dirigida a la ACIA que nos va a servir como medio más fácil para llegar al ciudadano. El hecho de hacerlo así no es por otra cosa sino porque si se le da una subvención directa al ciudadano, eso lleva una repercusión fiscal y por pequeña que sea, la renta es progresiva, y puede provocar que un ciudadano pase de un escalón a otro y le sea perjudicial en su declaración de la renta».

«Los bonos se van a poder comprar a través de una plataforma instalada en el portal web del Ayuntamiento que dará paso a la página web de la ACIA. Los ciudadanos que entren con su DNI y tarjeta de crédito harán la compra de un bono, en el cual, el ciudadano pondrá el 60% y el Ayuntamiento subvencionará el 40% restante; son 100.000 euros que se van a convertir en 250.000 euros para el comercio y otros 100.000 que se convertirán en 250.000 euros para hostelería, lo cual es una cantidad importante que les va a venir muy bien a los establecimientos y comerciantes de nuestra ciudad; por lo que animamos a que hagan la compra de bonos y que lo utilicen en estos momentos que es cuando más falta hace», ha explicado García Acedo.

Por parte de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, su presidente Jorge del Pino ha querido agradecer al Ayuntamiento por su apoyo al comerciante y al empresario de la ciudad, porque «se trata de la campaña de Navidad en la que se va a contar con más inversión tanto de la Administración, del Ayuntamiento, como de la propia Asociación del Comercio en los últimos años más fuerte. En tiempos difíciles, estamos invirtiendo mucho más»

«Algunos años hemos hecho campañas dirigidas a los propios socios de la ACIA, pero en este caso es a todo empresario comerciante o de servicios que quiera unirse a esta campaña. La inscripción para esta campaña tiene la posibilidad a través del Área de Comercio o de la propia ACIA y con los datos básicos de inscripción de IAE, el DNI y estar al corriente en todos los gastos de Seguridad Social y Hacienda, y esos serán los requisitos que hagan falta para poder sumarse a esta campaña. Hemos querido abarcar al mayor número de empresarios posibles y al mayor número de ciudadanos posibles, siendo esta inversión un buen inicio para esta campaña, para que la crisis sea menos crisis», ha querido también señalar Del Pino.

El alcalde de Antequera ha querido resaltar que de las Arcas Municipales directo para el beneficio del comercio este año, salen 300.000 euros. Cien mil de estas dos campañas, más los cien mil para los comercios que quieran adaptar las condiciones de accesibilidad en sus puertas o en sus interiores. «Es una cifra nada desdeñable y que demuestra el interés que hemos puesto todo el gobierno municipal de Antequera para que los comerciantes se sientan queridos y valorados por su Ayuntamiento. Cuando decimos que hay que apostar por el comercio, hay que apostar y poner el dinero, porque con los abrazos no se paga el autónomo ni la luz del escaparte ni tantos gastos que tiene un negoio a la hora de abrir sus puertas. Este proyecto tiene vocación de futuro y tal cual se ha implantado determinadas cuestiones como el pago por las arcas municipales del alumbrado navideño, este proyecto tendrán vocación para que se quede en futuras campañas de Navidad, la del comercio por lo menos.