El Partido Popular van presentar en el Parlamento de Andalucía enmiendas a los Presupuestos autonómicos para reclamar una mayor inversión para el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes. El Ayuntamiento de la localidad también se sumará a esta petición para poner al Conjunto Arqueológico “en el lugar que se merece”, como ha manifestado este viernes el alcalde y presidente de la formación en Antequera, Manolo Barón.

El dirigente popular está convencido de que o se pone más dinero sobre la mesa para la primera fase de las obras “o nos pilla el toro”, máxime cuando el proyecto contempla reestructura el actual edificio -que se comenzó a levantar 1999- al que hay que reducir en una planta, tal y como solicitó el Comité Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco. “Nosotros en 2017 si vamos a tener el Plan Especial hecho”, ha asegurado.

Barón sigue insistiendo en que la partida de 468.000 euros para comenzar las actuaciones el próximo año es “ridícula”. De hecho, no comprende como un enclave declarado este verano Patrimonio Mundial tiene para 2017 menos inversión que la aportación de las arcas regionales al proyecto de renovación urbanística en el barrio de Veracruz. Tampoco que Los Dólmenes no tengan la misma apuesta que hace la Junta por otros enclaves, candidatos a este reconocimiento internacional como el yacimiento de Medina Azahara (Córdoba), para el que en los dos últimos años se han reservados partidas que superaban los dos millones de euros.

Según el presidente local del PP, lo que la Junta va a destinar a los Dólmenes en 2017 es la prueba del “permanente desprecio por nuestra ciudad” en los últimos años. Así, ha recordado como hace dos años se anunció una inversión de 8 millones, promesa que se elevó hasta los 9,2 millones meses más tarde. “¡Qué casualidad que estos anuncios se hagan antes de que haya unas elecciones!”, ha apuntado.

Hace dos semanas fue el Gobierno regional desde donde se instó al propio Barón a que solicitará también al Estado aportación a la mejora del Conjunto Arqueológico a través del 1,5% Cultural. Sin embargo, consideran que, al margen de que pueden ser una inversión que “puede tardar” debido a la demanda que hay sobre ello, “no podemos depender de lo que diga otra administración”, teniendo que actuar fundamentalmente quien tienen las competencias.

Puerto Seco
Además de un cambio en la inversión, en el PP esperan que las actuaciones en el Conjunto Arqueológico no lleven la misma “cadencia administrativa” que con el Puerto Seco, del que quieren comprobar hasta qué punto van a llevar a la práctica su anuncio de 17 millones de euros en los presupuestos.

En los populares dudan de las intenciones de la Junta, máxime después de que en 2010 el PSOE aseguraba que se iba a invertir hasta 30 millones o que en 2015 el delegado territorial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, anunciara que se habían presupuestado 5 millones de euros para iniciar las obras este mismo año. “¿No se le cae la cara de vergüenza al PSOE al hablar del Puerto Seco, volver a presupuestarlo y a sacarlo como uno de sus ejes estrella de la Junta de Andalucía?” se ha preguntado Barón.

Otras inversiones
En el PP local tampoco comprende que la Delegación Territorial destaque la inversión para la regeneración del barrio de Veracruz, cuando “ha sido el Ayuntamiento de Antequera el que se ha trabajado este empeño” o que se hable de promoción turística a través de la Fundación de Ciudades Medias, cuando mientras, Antequera estuvo en la presidencia, entre 2011 a 2016, no hubo “ni un sólo euro recibidos” desde la Consejería del ramo, a pesar de solicitarles la puesta en marcha proyectos con la participación de las localidades.

Otras dudas del PP sobre las cuentas andaluzas son saber si hay alguna partida para la mejora del Colegio Romero Robledo, la reforma del antiguo Centro de Salud de Campillo Bajo, una autovía que conecte Antequera con la provincia de Cádiz o el “eterno desdoblamiento” hasta la Estación de AVE de la pedanía de Santa Ana, la finalización de la circunvalación norte, la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, o la que “han desaparecido” y se había reservado para la rehabilitación del Teatro Torcal, del que se reclama una aportación de medio millón.

Todas estas cuestiones, así como los casi 1,9 millones que calculan se debe a la ciudad por incumplir la legislación en la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), son para Barón una “falta total de compromiso de la Junta con Antequera, y lo que es más grave: una falta total de confianza en nuestra ciudad”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?