Rueda de prensa para presentar el estudio.

El Ayuntamiento de Antequera pretende contar en un futuro con una guía de todas las especies arbóreas que forman parte de la zona urbana de la localidad. En este sentido, ya se ha iniciado un estudio por parte de expertos de la Academia Malagueña de ciencias para catalogar los distintos ejemplares del municipio.

Así, han comenzado por el entorno del Paseo Real, donde existen hasta 229 árboles, entre los que predominan los plátanos, tilos, sóforas, perales de flor, naranjos y datileras. La intención es catalogar todas las especies de tal manera que queden clasificadas para el futuro, pudiendo así realizar una mejor conservación.

Los profesionales han incluido en el documento elaborado el estado que presenta en la actualidad cada uno de los árboles, así como cuáles se deben mantener y cuáles se deben sustituir en un futuro. En este sentido, han considerado que las zonas analizadas presentan un “buen estado de conservación en general”.

Aquellos que muestran una peor calificación según los botánicos son los que han experimentado una pérdida de belleza, o bien representan un peligro para los viandantes por su estado de conservación. Por ello, los encargados del estudio han recalcado la importancia de que cada ejemplar cuente con una ficha propia con toda la información necesaria.