InmobiliariaTorcalTop
Antequera es el primer Ayuntamiento en incorporar las balizas

El Ayuntamiento de Antequera presenta nuevas medidas en materia de accesibilidad. Será el primer Ayuntamiento que instale balizas tecnológicas en sus edificios municipales para ayudar a las personas invidentes y discapacitados visuales, en colaboración la ONCE  e Ilunion. En estos momentos se incorporarán siete, y más adelante, se instalarán las otras siete en las zonas de mayor afluencia de personas con algún tipo de discapacidad.

En total serán 14 balizas de audiodescripción, como ha comentado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto con director de la ONCE en Antequera, Juan Luis Barcenilla; Alicia Gallego, que sustituye actualmente a Bercenilla que se encuentra de baja médica; la trabajadora de Asuntos Sociales, Gema; y, la concejal de Igualdad y Accesibilidad, María Dolores Gómez en la presentación del aparato.

Estos estarán en las puertas de los mismo para, a partir de ahí, puedan orientar a las personas que lo necesiten, mediante una  aplicación, que se llama Beepcons, que se puede descargar  por cualquier persona.

“Elemento novedoso en el que colabora en convenio con la ONCE”, ha añadido el regidos Antequerano.  Con este, se pretende “facilitar el acceso a personas que tiene una discapacidad visual, total o parcial”.

El Ayuntamiento irá instalando progresivamente estas balizas en las puertas de los edificios municipales: Ayuntamiento, la oficina de estadísticas y padrón municipal, la oficina de atención al vecino, en la zona de acceso a los despachos de Servicios Sociales, despachos de atención al público, atención temprana y el Centro de Información a la Mujer.

Las balizas funcionan al descargarse la aplicación, mediante la cual, una vez instalada en el móvil, rastrea la señal y te ubica en el lugar en el que estás y cómo tienes que seguir según al punto de información al que se desea acceder.

Tiene un máximo de 400 caracteres donde se explica al usuario cómo moverse por el edificio, tras localizar la baliza. La aplicación es gratuita y facilita el día a día a cualquier persona.

Alicia Gallego ha agradecido al Ayuntamiento el haber puesto en marcha esta iniciativa con la que se “sigue rompiendo barreras”.  Por su parte, el director de la fundación ONCE en Antequera ha comentado que “al final cualquier persona o visitante que no conozca las instalaciones le va a ayudar a orientarse dentro de las mismas”.

El dispositivo tiene un coste de 60 euros más IVA y lo pueden adquirir todos los establecimientos que deseen ser accesibles en este tema y quieran eliminar barreras. No requiere ningún mantenimiento y funciona con una pila que dura alrededor de dos años.

María Dolores Gómez  ha concluido añadiendo que todos los establecimientos que para los establecimientos que lo deseen le pasarán los contactos para que puedan adquirirlp. Asimismo, ha añadido que gracias a Ilunion que adapta la tecnología a estas personas con discapacidad se les facilita el día a día y para que sean más autónomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here