Un mes lleva trabajando la Real Academia de Nobles Artes de Antequera en la rehabilitación de la vivienda ubicada en el número 16 de la calle Encarnación, que esperan inaugurar el próximo año como nueva sede de la entidad. Aunque el objetivo es ir más allá: albergar al Instituto de Academias de Andalucía, sito en la actualidad en Granada.

La idea es que este edificio histórico, construido entre los siglos XVII y XVIII, conocido como Casa de Los Laude, sea punto de encuentro para “mejorar la comunicación y la buena relación” de todas las academias de las ocho provincias, según ha explicado el director de la institución antequerana, Bartolomé Ruiz durante una visita a las obras este viernes.

“Es una vieja aspiración de décadas: tener por fin un organismo oficial de nuestra comunidad autónoma”, ha manifestado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha estado acompañado a Ruiz en su visita, junto al concejal de Obras, José Ramón Carmona y otros miembros de la Real Academia antequerana.

Por el momento se están desarrollando una primera fase, levantando solerías, derribando tabiques y reordenando las instancias. La planta baja, donde se ha comenzado a trabajar, acogerá la biblioteca de la Real Academia, que llevará el nombre del poeta antequerano José Antonio Muñoz Roja; un aula dedicada a quien fuera director de la entidad, Antonio Parejo Barranco, y el salón de actos. En la planta superior está previsto instalar la sala de Juntas y los despachos de los diferentes miembros de la directiva. El proyecto de rehabilitación también contempla actuar en la fachada y las cubiertas del inmueble.

Los primeros trabajos de reforma, cuya inversión, sufragada por el Ayuntamiento, se eleva hasta los 150.00 euros, están previstos que finalicen antes de que acabe el año. Ya a lo largo de 2017 se llevarían a cabo el resto de las actuaciones. Para estas últimas la Administración local también tiene pensado destinar una cantidad similar que saldría, al igual que la primera, de planes para la rehabilitación de edificios históricos.

Según ha anunciado hoy Barón, ya están haciendo número para ver si la segunda ayuda se podría incluir en los Presupuestos Municipales de este año. Si no es posible la partida se sumaría al de 2017. De todas formas, el primer edil está convencido que habrá que aportar alguna cuantía más para hacer frente a unos últimos “detalles”.

El director de la Real Academia también ha recordado que cuentan con el compromiso de la Diputación de Málaga, para trasladar a este edificio el mobiliario que albergaba la Casa de los Colarte, antes de su reconversión en el actual Museo de Arte del organismo provincial.

La Real Academia de Nobles artes de Antequera llegó hace dos años a un acuerdo con los propietarios del inmueble para el alquiler por los próximos 25 años, acordado en 500 euros al mes. “Es testimonial. Se trata de una labor de mecenazgo de la familia a la hora de alquilar este inmueble histórico”, ha comentado Ruiz.

Barón se ha mostrado muy satisfecho de que se pueda recuperar otro edificio histórico para la cultura, máxime siendo una sede de un organismo “abierto a la ciudadanía”.

1 Comentario