Francisco Calderón y Marisa Bustinduy, número cuatro al Parlamento de Andalucía, han comparecido hoy en el mercadillo navideño de Antequera para tratar dos temas de actualidad como son, el drama del fomento del empleo agrio y las ayudas que recibirán los municipios afectados de la comarca por las lluvias torrenciales el pasado octubre.

La Junta de Andalucía ha destinado más de 9.000.000 euros repartidos en 96 proyectos para el PROFEA de los cuales la comarca de Antequera ha recibido 2.057.000 euros  y la localidad 235.0000 que se invertirán en 12 proyectos diferentes de mejora de infraestructuas y espacios públicos: oficina de turismo, arreglo de calles y edificios, labores de limpieza de calles, entre otros.

Este programa es un elemento de cohesión social  y un ejemplo de cooperación institucional entre las distintas administraciones que permite la que la población de los municipios,»se arraigue a ellos pues permite las peonadas para que después los trabajadores agrarios tengan derecho al subsidio» ha destacado Calderón.

Ayer 20 de Noviembre se publicó en el BOJA el Real Decreto 3/2018, destinados a la reparación urgente de las infraestructuras municipiales de las 45 localidades afectadas por las lluvias del pasado octubre. De esas ayudas Antequera recibirá 90.000 euros, para el arreglo de infraestructuras y servicios públicos. Almargen 35.000 euros, Campillos 420.000  euros, Fuente de Piedra 35.000 euros, Humilladero 40.000 euros y Teba 193.000 euros. Estas ayudas se han cuantificado teniendo en cuenta la superficie, la población, los daños y nivel económico de cada municipio. Este Real Decreto fue aprobado el día 30 de octubre por el Consejo de Gobierno, el día 8 fue ratificado por unanimidad por el Parlamento de Andalucía y se publicó en el BOJA el lunes 20 de noviembre. Los ayuntamientos tendrán 3 días desde su publicación para aceptar esta cuantía y poder recibirlas.

Marisa Bustinduy ha destacado que  lo más importante es «salvaguardar la educación, la salud y los servicios sociales» en estos momentos. La Junta de Andalucía salvaguarda 8 de cada 10 euros de su presupuesto para destinarlo a estas políticas. En esta legislatura el PIB ha crecido 3 puntos y se han creado 500.000 puestos de trabajo. La Junta se ha comprometido para seguir avanzado en la creación de empleo.