La ONG ‘Madre Coraje’ y el Ayuntamiento de Antequera llevan trabajando de manera conjunta por el medio ambiente casi tres años ya. Durante este tiempo se ha trabajado con los antequeranos en cuatro vertientes: el reciclado de aceite y ropa usada, el punto limpio fijo y las actividades de concienciación y sensibilización.

Como resultado de este trabajo Juan Álvarez, concejal de medioambiente, ha explicado que en la ciudad del Torcal se han reciclado en total 12.000 litros de aceite al año, más de 127 mil kilogramos de ropa usada y más de 2.500 kilogramos de residuos. Estos “resultados magníficos” son consecuencia de “una labor social muy importante […] ya que la población está cada vez más concienciada”, ha señalado Álvarez.

Todo este material reciclado tiene diferentes salidas, tal y como ha explicado Miriam Rein, delegada en Málaga de ‘Madre Coraje’. Por una parte, el aceite se reutiliza convertido en jabón o transformándolo en biodiesel; la primera opción se envía a Perú para los programas de ayuda humanitaria de ‘Madre Coraje’, mientras que la segunda se vende y los beneficios económicos son para los proyectos de desarrollo de Perú y Mozambique. Por otra parte, la ropa usada o bien se dona a los malagueños que lo necesiten (dos veces al año), o bien se se venden en los mercadillos que la ONG realizada durante el año, o si están en muy malas condiciones, se desechan y venden para que se conviertan en otros productos.

Por último, Rein y Avelino Mañas, gerente de ‘Madre Coraje Málaga’, han explicado que debido a la problemática de robos en los contenedores de ropa, se van a realizar modificaciones en su estructura para hacer inaccesible el contenido. Estos robos, según Rein ha supuesto un descenso en la cantidad de ropa recogida y en la calidad de las mismas, ya que diariamente se producen una o dos denuncias por hurto.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?