El acto, que se celebra coincidiendo con el Día de Andalucía, tiene como objetivo reconocer a aquellas personas y colectivos que trabajan a favor del desarrollo del municipio

 

Como cada año por el Día de Andalucía, Antequera ha hecho entrega de sus Premios Efebo, que este año han cumplido una nueva y emotiva edición. El objetivo de estos galardones no es otro que el de reconocer el trabajo y la trayectoria de personas y colectivos de la ciudad, que luchan y colaboran por el bienestar y el desarrollo del municipio.

El acto tuvo su inicio poco después de las once de la mañana con la tradicional izada de banderas en la Plaza de lo Escribanos. A continuación, llegaría el momento más importante de la jornada, la entrega de las estatuillas de bronce a los diferentes vecinos y colectivos de la ciudad de los Dólmenes. 

La ceremonia contó con la asistencia de cientos de personas en la Real Colegiata de Santa María, que fueron partícipes de una entrega de premios sencilla, cargada de sentimiento y con el mejor de los objetivos: reconocer la labor humana y profesional de los doce vecinos galardonados. 

Este año, el Efebo de la categoría de Colectivos ha recaído sobre la Asociación Española contra el Cáncer en Antequera, que con su insaciable labor ayuda cada año a miles de pacientes y familiares a enfrentarse a esta dura enfermedad. 

La bailaora archidonesa Ana Pastrana ha sido galardonada con el Efebo de Cultura, una reconocida artista que fomenta la pasión por el baile con su escuela y sus diferentes iniciativas que cuentan con una gran participación durante el año. En el apartado Deportes ha sido premiada la Escuela Municipal de Fútbol de Antequera, poniendo en valor la labor de fomentar el deporte y la actividad física saludable entre los futbolistas más jóvenes.

Merecido reconocimiento el que también se ha llevado Saray del Rocío Ruiz Tortosa, la pianista invidente antequerana que enseña que no existen las barreras ni nada imposible si se lucha por lo que se quiere. La joven, muy devota de la Virgen del Socorro, ofreció un discurso cargado de sentimiento y amor por su familia tras recibir el galardón en ‘Inclusión1.

El mago antequerano Luis Javier Olmedo Páez ha sido premiado con el Efebo de Juventud. Con tan solo 16 años, Luis se enamoró de la magia y sus encantos. Ahora, con 32, se puede decir que es uno de los mejores magos de España y Europa. Todo ese sacrificio y esfuerzo por hacer felices a los demás se ve recompensado con este galardón, que premia su trayectoria y su afán por seguir superándose día a día.

José Antonio Rojo López, querido vecino de la localidad, ha conseguido el Efebo a la Labor Ciudadana, tras una vida entera destinada a ayudar a los demás. En ‘Patrimonio’, este año el galardón ha recaído sobre Beatriz Prado Campos, responsable de la Universidad de Sevilla que ha dirigido con un gran éxito la restauración del retablo de la Virgen de la Antigua de la Iglesia de San Francisco.

Antonio Romero Carmona, vecino del Barrio del Carmen, ha obtenido el Efebo de ‘Popularidad’ por su insaciable lucha en el ámbito de la hostelería. En ‘Servicio Público’, la estatuilla de bronce ha sido para José Espárraga Gutiérrez, que contribuyó al desarrollo de la Ciudad de los Dólmenes gracias a sus escuelas taller, insistiendo en que “mucho de lo que hoy somos es gracias a ellas”.

En cuanto a Trayectoria Personal, ha obtenido el premio Juan Antonio Velázquez Arrebola,  un vecino ejemplo de trabajo que con su esfuerzo y superación, y siempre de la mano de su familia, ha conseguido hacer lo que hoy es Finca Eslava.

Por su Trayectoria Profesional ha sido reconocido Joaquín Gallardo Flores, profesor de toda la vida que emigró a Alemania en busca de un futuro mejor pero volvería a Antequera, dónde descubriría la necesidad de enseñar a los demás en el Colegio de las Carmelitas, dónde desarrolló su profesión hasta su jubilación.

Por último,  en ‘Vida rural’ la premiada ha sido Emilia Hidalgo Caballero, vecina del anejo de Bobadilla defensora de las raíces y del medio rural. 

Para cerrar el acto, como cada año, el alcalde de la localidad, Manolo Barón, ha querido poner en valor la trayectoria de cada uno de los galardonados, que con su trabajo y entusiasmo han contribuido a hacer de Antequera un lugar mejor.