Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Antequera.

El comienzo de año, como viene siendo habitual, trae consigo una subida del paro en Antequera, tras unos meses en los que se iba viendo una bajada progresiva de personas que se encontraban en desempleo. Este mes lo ha hecho con 139 personas que se suman a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este dato supone que en la actualidad haya 3.636 personas desempleadas en Antequera, tras una racha de cuatro meses en descenso, aunque en comparación con los datos de enero de 2017 supone 372 parados menos.

El género femenino sigue siendo el más perjudicado por este aumento de personas en desempleo, que en este mes de enero supone casi un 94 por ciento del total de parados.

Por su parte el alcalde de de Antequera, Manolo Barón, ha comentado que como viene siendo costumbre “enero es el peor mes del año”, pero ha expresado su deseo de que este dato vaya a mejor en los próximos meses, “progresiva pero continuamente”.

El regidor antequerano ha recordado que la campaña de navidad ha sido muy buena y de muchas contrataciones, por lo que es lógico que después de este mes el número de desempleados aumente. Ahora, ha concluido toca seguir “seguir trabajando” para que el número de personas que tienen un puesto de trabajo sea mayor, esperando que el sector de la construcción sea el que logre este repunte de primero de año.

En cambio, el grupo municipal socialista ha expresado su disgusto por “la triste realidad”. El concejal socialista Paco Morente ha denunciado que “la contratación en Antequera es excesiva y muy débil, por lo que nos propone un mercado laboral muy muy precario” y ha lamentado que el aumento del número de parados siga siendo “discriminatoria” debido al aumento del número de mujeres

“Una ciudad como la nuestra en la que representamos el décimo lugar de la provincia en cuanto a población, no podemos estar en la tercera posición en cuanto al número de contratos que se firman, puesto que nos sitúa en una situación extrema de precariedad en los contratos y un abuso de la temporalidad de los mismos, que hacen a sus pacientes en más vulnerables aún que los del resto de la provincia, de poco nos sirve tener puntas elevadas de contratación si esta al final vuelve más pobre y vulnerable al trabajador”, ha declarado.

Morente ha concluido que “necesitamos una reflexión de nuestro mercado laboral y desde el Ayuntamiento poner en marcha las medidas necesarias para evitar esto”.

2 Comentarios