Cruz Roja atiende cada semana a 10 personas mayores a través de tablets y a otras 32 por teléfono

El Ayuntamiento de Antequera ha renovado su convenio de colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja con el que a través del proyecto ‘“Caza vez más cerca de las personas mayores: compartiendo tiempo’ se realizan acciones para disminuir el sentimiento de soledad del colectivo.

Entre 2020 y 2021 el Consistorio ha invertido 7.400 euros para desarrollar acciones. Cruz Roja atiende cada semana a 10 personas a través de tablets y a otras 32 por vía telefónica. “Con las tablets se promueve el mantenimiento de las capacidades físicas y psíquicas y se atenúa el deterioro de la vejez. Contienen una serie de juegos de estimulación cognitiva, así como conexión a páginas de prensa, recetas o música”, afirma Alberto Arana, quien por otra parte reconoce que “la participación del voluntariado de Cruz Roja es clave en el éxito del proyecto y constituye el eje para evitar el aislamiento de la persona y propiciar un nexo con la comunidad”.

Actualmente, 12 personas voluntarias han hecho posible la realización y puesta en marcha de este proyecto y su continuidad.

Los tres objetivos básicos que se persiguen son: reducir la soledad y el aislamiento involuntario de personas mayores, satisfacer las necesidades de compañía y apoyo que sufren, así como facilitar la interacción social entre personas mayores participantes en el proyectos y voluntariado y personal técnico de Cruz Roja a fin de consolidar una denominada ‘malla social’.

Contexto social

Las situaciones de soledad se dan igualmente entre personas de ambos sexos y al margen de los distintos niveles socioeconómicos. En el entorno urbano encontramos un mayor riesgo de aislamiento involuntario (por barreras arquitectónicas, por ejemplo), pero en el entorno rural, al existir menos posibilidades de participación y sufrir en muchas ocasiones presiones externas añadidas (por ejemplo, para relacionarse con personas nuevas tras enviudar) encontramos a menudo más dificultades para incrementar la red social.

Desde el programa de ‘Atención integral a personas mayores’, Cruz Roja ha atendido en la comarca de Antequera desde que se inició la pandemia a 503 personas mayores de 65 años, y de ellas, 50 fueron llamadas a diario por el voluntariado (de lunes a domingo) como forma de reducir la soledad durante los meses de toque de queda en casa

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?