Con la celebración de este día se pretende concienciar, sensibilizar y lograr que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz

Antequera ha conmemorado este miércoles 19 de octubre el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto, mostrando el compromiso y apoyo común de la sociedad antequerana a quienes sufren esta enfermedad y a sus familias.

Con la celebración de este día se pretende concienciar, sensibilizar y lograr que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Nacional de Salud y que reciban los mejores y más efectivos diagnóstico y tratamientos.

A través del manifiesto, que ha sido publicado por la Federación Española de Cáncer de Mama, se ha defendido un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente. “Defendemos una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad. La calidad de la asistencia sanitaria no puede depender del lugar de residencia”.

También se ha valorado que España sea un país destacado en la realización de ensayos clínicos pero preocupa el retraso en la incorporación de medicamentos innovadores a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud para lo que reivindican “una solución urgente”. También reclaman a las administraciones responsables una mayor labor de pedagogía, para evitar alarmas o sensaciones infundadas.

Por otro lado, han puesto el foco en el cáncer de mama metastásico y en la necesaria implicación de los sistemas públicos de salud al respecto, puesto que las mujeres que sufren este tipo de cáncer necesitan un particular atención y personal especializado. “La metástasis es una vivencia que produce incertidumbres y ocasiona necesidades a las que no es fácil responder en el plano personal, familiar y profesional”.

Además, han querido recordar que las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama no están solas. “Hay otras mujeres que viven, no sin angustia, esa misma situación, que han recibido el diagnóstico más correcto y están recibiendo los mejores tratamientos disponibles”.

Asimismo, han señalado que el oncólogo tiene que informar de forma comprensible a la paciente sobre las posibles opciones de tratamiento. “Las mujeres pacientes de cáncer de mama en todas sus fases reclamamos una atención integral que incluya la información sobre alimentación; la importancia de la fisioterapia; la asistencia psicosocial y las terapias de psicooncología; la necesidad de una actividad física adaptada; asesoramiento legal sobre temas relacionados con las incapacidades y con el trabajo, porque la enfermedad afecta a la actividad laboral”.

Igualmente, han demandado un mayor acceso a la información relativa a esta enfermedad en España. “Necesitamos registros nacionales actualizados de cáncer que permitan saber con precisión la realidad de esta enfermedad, lo que requiere recursos y un acuerdo vinculante del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Por último, han valorado la medicina personalizada de precisión y que, dentro de la inversión en salud prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se hayan destinado ayudas a Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión.

“Las mujeres con cáncer de mama nos enfrentamos a las heridas de un cáncer que ha aparecido en nuestra vida y en nuestro cuerpo de varias formas, y que en algunos casos sabemos que no se va a curar, pero afortunadamente la investigación, los fármacos innovadores y la dedicación de los profesionales nos ofrecen esperanza“.

Esta actividad ha sido realizada por la Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas y se ha sumado a la instalación de mesas informativas a las puertas del Teatro Torcal.

Esta tarde se celebra en la Plaza de los Escribanos una masterclass de Yoga Solidario en beneficio de la asociación y a cargo de Mireia Aixalá, persona afectada por el cáncer.

Por otro lado, la Real Colegiata de Santa María y el Arco de los Gigantes volverán a iluminarse de color rosa en apoyo a todos los pacientes.

Igualmente, la asociación está ultimando la celebración de las VII Jornadas Comarcales Formativas en cáncer de mama, que se celebrarán en el Centro de Participación Activa de Calle Calzada y cuyas fechas se cerrarán próximamente.

 

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?