Esta medida, impulsada por la Consejería de Salud y Familias, supone la ampliación de la capacidad diagnóstica en hospitales comarcales con PCR, que hasta ahora tenían que enviar las muestras a hospitales de referencia

El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera ha incorporado a su laboratorio la prueba de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2. Esta técnica, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), detecta mediante reacción en cadena de la polimerasa material genético del virus SARS-CoV-2 en menos de 60 minutos.

Esta tecnología es la misma que se utiliza para la detección del virus de la gripe, requiere de una mínima manipulación de la muestra, y presenta datos de sensibilidad similares a las pruebas PCR efectuadas en los laboratorios de referencia.

La finalidad de este equipamiento es poder determinar la PCR en aquellas situaciones que no admiten demora y que, por tanto, no pueden ajustarse al circuito ordinario de procesamiento que se lleva a cabo con la colaboración del laboratorio del Hospital Regional de Málaga. La principal ventaja por tanto es que aportan agilidad a los tiempos diagnósticos al evitar el traslado de la muestra y el consiguiente tiempo de procesado para conocer los resultados.

El Hospital de Antequera dispone de una técnica de PCR que, en 45 minutos, obtiene diagnósticos rápidos en los servicios de Urgencias y ayudan a la toma de decisiones clínicas precoces. Se trata de un procedimiento que se destina tanto para el diagnóstico Covid e ingreso en plantas de hospitalización como para realizar screening previo a cirugías urgentes.

Una de las principales ventajas que ofrece este nuevo equipamiento es que su realización en casos con alta sospecha que acuden al servicio de urgencias permite evitar aislamientos innecesarios en hospitalización, con el consiguiente ahorro en equipos de protección individual y la posibilidad acompañamiento familiar al paciente.

El equipo actual permite el procesamiento simultáneo de dos muestras (con posibilidad de ampliar a cuatro canales) en cada “round”.

Este refuerzo de la red de diagnóstico, materializado a través del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, «supone un importante avance para las poblaciones distantes de hospitales de referencia, traducido en una clara apuesta por ampliar la capacidad diagnóstica del Covid-19 a todo el territorio andaluz».

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here