Antequera ha conmemorado el tercer aniversario de la inscripción de tres sitios antequeranos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con un espectáculo de luz y sonido que ha recorrido gran parte de la ciudad durante este fin de semana, el ‘Antequera Light Fest’.
Este año se se ha unido el flamenco, también otro patrimonio de la humanidad nombrado recientemente y en el que se ha integrado además de las luces, la música, con interpretaciones con temas musicales de los años 80 y 90 en el Edificio de San Luis, donde actuó el grupo local Los Pacos que puso la nota musical en este enclave céntrico de Antequera. Paralelamente, en el patio del Ayuntamiento se llevó a cabo actividades con pompas de jabón gigantes para la diversión de los más pequeños de la casa. En Plaza de San Sebastián, como en años anteriores hubo un espectáculo de luces y sombras y este año la novedad unida al flamenco fue la profesora de baile Ana Pastrana, que bailó acompañada con la voz en directo del cantaor local de flamenco Antonio Luque Cortés junto a los bailes de una figura de luces y sombras proyectada en la fachada de la iglesia de San Sebastián. Ya en la parte alta de la ciudad en la Real Colegiata de Santa María la Mayor ofreció un espectáculo musical con video mapping en la fachada de la iglesia y las actuaciones musicales vinieron de la mano de la profesora de cante Nuria Esther Ortega Reina que interpretó ‘Peter Pan’ y ‘Sonrisas y Lágrimas’, todas las actuaciones dieron comienzo los dos días a las diez de la noche, con una duración aproximada de quince minutos y con descansos de media hora en una y otra actuación. Y para concluir la ruta en la plaza del Coso Viejo se encontraba la plaza iluminada a la luz de las velas.
Otra de las cosas con la que se contó durante este fin de semana son los caminones de comida o conocido como ‘Food Truck’, donde diferentes restaurantes de la ciudad participaron. Este año montaron los mismos: Tasca Frasquita; Restaurante Hogar Recuerdo; Mesón Casa Carlos; Convento La Magdalena; Restaurante Lozano; Bodega-Cervecería Triana; La Bombonera y Cortijo Lounge. Junto a esto también hubo para los pequeños talleres destinados a la gastronomía, donde se les enseñó a los más pequeños a realizar platos con los productos de la tierra.
Este evento comenzó el día once previo al ‘Light Fest’ y durante el miso también hubo música en directo para ambientar la noche a todos los comensales. Dentro del programa también durante toda la semana se llevó a cabo el programa ‘Luz de Luna’ que se puso en marcha el pasado mes de junio con un gran número de actividades como la ‘Noche soñada en la Alcazaba’ el jueves día once a las nueve de la noche. Fue una versión adaptada de la historia de amor prohibido entre la mora Tagzona y el cristiano Tello, quienes tras escapar juntos y ser perseguidos, decidieron lanzarse al vacío desde la Peña conocida ya por la de los enamorados.