El 40º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se está celebrando en Estambul (Turquía), ya ha comenzado en la mañana de este viernes a incluir los primeros enclaves candidatos en su lista. En concreto, el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojihang Huashan, en China, ha inaugurado las declaraciones oficiales de esta nueva edición y se espera que el Sitio de los Dólmenes se pueda sumar ya esta misma tarde.

La candidatura que conforman el Conjunto Arqueológico de los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, junto con El Torcal y la Peña de los Enamorados, será evaluada en noveno lugar. Un técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) presentará en el enclave antequerano, descantando su valor universal excepcional, basado fundamentalmente en las principales características del dólmen de Menga y del tholos El Romeral y sus particulares orientaciones hacia un punto de la Peña y el Camorro de la Siete Mesas, el punto más alto de El Torcal, respectivamente.

La jornada ha comenzado para la delegación española desplazada hasta la capital turca con una reunión de coordinación en la que han participado representantes de las distintas administraciones: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Estado. Así, junto al alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde Juan Rosas; hasta estado la embajadora de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el diputado provincial Jacobo Florido; el director del conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.


Barón reconoce estar a esta horas muy contento, “y un tanto nervioso” no tanto porque se tenga duda de la declaración oficial, sino por la responsabilidad que implica un momento como el que se puede vivir esta tarde.”Es la hora de la verdad. Hemos realizado el trabajo perfectamente, pero sí es verdad que ahora llega el momento clave”, ha subrayado el regidor.

Seguimiento
Quienes deseen seguir en directo las designaciones de la Unesco pueden hacerlo a través de la página web del 40º Comité de Patrimonio Mundial. También se está retransmitiendo en el salón de actos del Museo de la Cuidad de Antequera y en el Conjunto Arqueológico.

Precisamente hasta el centro de recepción de visitantes se han desplazados varios representantes institucionales,como el consejero de Empleo El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, o los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona y Belén Jiménez.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?