Antequera se prepara para el nuevo simulacro múltiple de protección del patrimonio

0
77

Este miércoles han dado comienzo las jornadas técnicas formativas para esta nueva simulación que se desarrollará en la biblioteca municipal y en la iglesia de San Francisco el 16 de noviembre

Antequera ha acogido esta mañana de miércoles el inicio de las jornadas técnicas formativas de gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural enmarcadas en el contexto del simulacro múltiple de terremoto que se realizará en la Biblioteca Municipal de San Zoilo y la iglesia de San Francisco el próximo 16 de noviembre.

La hipótesis parte del registro de un terremoto, cuya magnitud no se ha definido todavía, que dará lugar a un incendio y que obligará a proceder a la evacuación inmediata de los alumnos de Los Colegiales, que en ese momento se encontrarían realizando una visita, así como a la posterior atención a los heridos. Tras ello, se iniciará el rescate de obras de arte.

Este año como novedad, se simulará que, tanto la torre de la biblioteca, como el arco de entrada de la iglesia, corren riesgo de desprendimiento ante la aparición de fisuras provocadas por el movimiento sísmico. Ahí será cuando los bomberos realizarán labores de apuntalamiento para evitar el desmoronamiento de ambas estructuras. Los equipos de emergencias no entrarán hasta entonces. Afuera, se montará un puesto de mando avanzado y otro sanitario donde se hará un triaje de todos los heridos.

Los preparativos del simulacro comenzaron el pasado 5 de octubre y finalizarán el próximo 15 de noviembre, día previo a la realización de la prueba. «El objetivo primordial es conseguir tener los medios y la preparación necesaria para salvaguardar la vida de las personas y la vida patrimonial de la ciudad, en caso de que esta catástrofe ocurriese de verdad. Queremos seguir aprendiendo para estar preparados frente a cualquier eventualidad», ha manifestado el concejal de Seguridad, Antonio Mendoza.

La actividad tiene vocación de continuidad, abriéndose a otros campos. «Este no será el último simulacro que se va a desarrollar, vamos a seguir trabajando en otros lugares y con otro tipo de alternativas, como por ejemplo el Torcal u otro espacio natural de la ciudad», ha detallado Mendoza.

«Tras el éxito del simulacro del Museo de la Ciudad hace un año, seguimos apostando por la preservación, protección y la prevención de nuestro patrimonio histórico y artístico», ha dicho el primer edil, Manolo Barón.

Representantes de la Universidad de Pablo Olavide han explicado que además de la preparación, están colaborando en temas de investigación. «Seguimos desarrollando un software nuevo que ya probamos el año pasado y que nos permite comunicarnos y saber dónde está cada obra de arte durante el rescate. También vamos a simular cómo es el apuntalamiento del edificio y cómo se recogen los trozos de las obras en caso de terremoto para luego poder recuperarlas», han detallado.

«Tenemos dos escenario importantes, lo que pretendemos es aprender cómo actuar coordinadamente todos los servicios de emergencia y dar una visión a la ciudadanía de qué es un terremoto y cómo deben protegerse», ha manifestado, Julio Maqueda, responsable de Protección Civil

En este operativo de carácter preventivo se espera la participación de en torno a 100 personas o más, entre bomberos, sanitarios, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil, así como personal de Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Emergencias 112 Andalucía, Universidad Pablo de Olavide (a través del Proyecto Fenix 4.0), el Instituto Valenciano de Conservación e Investigación, la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Adalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Historico y la Empresa Mission Track.

Este nuevo simulacro se enmarca dentro de la colaboración con el proyecto Análisis de viabilidad y Pruebas end-user de Apps de prevención y gestión de incendios o desastres naturales para conservación de patrimonio cultural mueble e inmueble – FENIX 4.0 (PDC2022-133157-I00), dirigido por la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

 

PUBLICIDAD