«Lo mejor está por llegar». Este es el mensaje que ha querido lanzar este miércoles el Ayuntamiento de Antequera en el acto celebrado en el Museo de la Ciudad, donde se han presentado ante la ciudadanía las líneas maestras de programas de desarrollo y proyectos para la mejora urbanística, económica y cultural de la cuidad con un horizonte definido: 2020.

El objetivo, como ha destacado el alcalde Manolo Barón ante una abarrotada sala, es “cambiar la ciudad, pero sin perder la esencia de lo que es Antequera”; de modernizar sus calles y el entorno de espacios monumentales sin abandonar “ni un ápice de la propia identidad”. Una trasformación que para el primer edil debe llevar la línea seguida con la reforma de la plaza de San Luis y que tendrá como uno de sus principales escenarios la plaza de San Sebastián, que ganará un 40% de espacio para el peatón.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Ramón Carmona, ha hecho especial hincapié precisamente en la mejora de la movilidad en la que se está trabajando, para acabar con aceras estrechas o poner fin a los bordillos. “No hay excusas, no es negociable. Esta ciudad debe ser accesible o no será ciudad”, ha reflexionado.

Carmona está convencido de que parte del trabajo de lo que ya se lleva hecho ha contribuido para que Antequera se beneficie de los fondos que llegarán a través de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’. Este programa supondrá una inversión global en Antequera cercana a los 8 millones de euros, con la que mejorar el eje entre San Sebastián, calle Infante Don Fernando y la Alameda de Andalucía, destinando para ello cerca de dos millones de euros; o la rehabilitación del tráfico en el entorno de la Moraleda, con 1,4 millones. Ente otras actuaciones, este último proyecto contempla el arreglo de la zona de aparcamiento, la calle Carrera, el callejón de los Urbina, la cuesta Archidona y la construcción de una rotonda junto a esta vía para la reordenación del tráfico que llega a este punto. También en mejora de renovación urbanística se actuará en la Avenida de Legión, siendo la salida de la ciudad hacia El Torcal y la carretera que accede a localidades como Villanueva de la Concepción o el Valle de Abdalajís, cuyo alcalde, Víctor Manuel Castillo, ha estado presente en el acto.

Otras actuaciones destacadas por Carmona han sido la mejora del transporte público, con la instalación de marquesinas en las que se podrá conocer el tiempo de paso de los autobuses, o la creación de una nueva oficina de Turismo, que se instalará en el edificio municipal de San Luis.

Precisamente la importancia que jugará este sector económico en los próximos años ha recorrido todo el acto. Así, además de la restauración del Arco de los Gigantes y la mejora del entorno del recinto monumental de la Alcazaba, incluidas en la Estrategia DUSI, también se han recordado otros proyectos como la transformación de este recinto del siglo XII en el ‘Alcázar de los Sentidos’, el  mirador Michael Hoskin o el espacio que se habilitará para turistas y demás visitantes conozca de primera mano cómo es la Semana Santa de Antequera, especialmente “correr la vega”.

El fin último es, como se ha dicho “crear un modelo de ciudad que enamore, cultural y turísticamente preparada”. Y para ello el turismo, en opinión de la responsable de esta área en el Ayuntamiento, Belén Jiménez, debe convertirse en el eje estratégico que engloba todo. “Proyectar Antequera hacia el exterior. Que deje de ser la gran desconocida”, ese es el reto, según sus palabras, y está convencida de que se puede lograr si se mantienen los datos de visitas.

Así, por ejemplo, en los principales enclaves de paso de visitantes el número de visitas creció en casi un 85% comparado las que habían llegado en este año hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se superaron las 200.000. Todo ellos, calcula el Ayuntamiento que en la actualidad se están dejando en Antequera una media de unos 58,3 euros por día.

Y para la llegada de más visitante se impulsará una tarjeta turística para visitas organizadas conjuntas al Caminito del Rey y enclaves del Sitio de los Dólmenes. Con ello se continuaría con la línea experimentada en el Conjunto Arqueológico, que este año volverá a batir su récord de visitas, gracias fundamentalmente a la declaración de Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio.

El concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, ha asegurado que esta jornada no la olvidará, al igual que todo el trabajo desarrollado para lograr esta designación por parte de la Unesco, y sobre la que ha querido felicitar especialmente al alcalde y al director del Conjunto Arqueológico. Al primer por poner en marcha un área específica para trabajar de manera institucional y para el ciudadano, para «informarle y formarle» para que tuviera claro lo que se estaba haciendo; y al segundo por liderar todo lo hecho en el espacio dolménico. “Lo teníais claro. Habéis trabajado muchísimo y sois los artífices de que la ciudad se pueda sentir Patrimonio Mundial”, ha señalado.

Este logro no podía faltar en este acto, máxime cuando se había querido celebrar precisamente en el Día del Patrimonio Mundial -aplazado por el fallecimiento del director del Sol de Antequera, Ángel Guerrero-. Al término, Barón ha asegurado que para alcanzar todos esos objetivos queda mucho por hacer, aunque confía en que se pueda lograr, máxime “ahora” que se están contando con más recursos financieros.

Pero el primer edil también cree que todo no puede ser sólo obra de administraciones y responsables políticos y ha pedido a la ciudadanía que sea lo suficientemente hospitalaria para, sin dejar de “admirar lo nuestro”, ayude a renovar «lo que esté mal». “Que miremos al futuro con esperanza, ilusión, el convencimiento y la suerte inmensa de vivir en una ciudad como Antequera”, ha sentenciado.

5 Comentarios