El anillo ferroviario de experimentación que durante el gobierno socialista se anunció a bombo y platillo en Antequera, por el gran número de puestos trabajos que iba a generar, está en el aire. Nada se ha vuelto a saber después de que en agosto de 2013 quedase desierto el concurso por la falta total de inversores privados, a pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en marzo de este año que volvería a sacar a concurso el proyecto. La obra debería estar ejecutada en diciembre de 2015 para no perder los fondos europeos, unos 215 millones de euros.

Las negociaciones con las empresas siguen su curso pero sin ningún resultado ya que parece que las sociedades privadas no quieren invertir en el anillo. Así lo ha manifestado a este diario el portavoz en Andalucía del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio López, quien aseguró que «por el momento» no se ha llegado a acuerdo alguno con empresas ferroviarias para que la obra se ejecute con la colaboración público-privada.

«El proyecto no ha avanzado en ningún sentido, se ve que no hay interés de colaboración por parte de las empresas», indicó López, quien rápidamente añadió. «No hay que ser tajante, no se puede decir que si el anillo ferroviario no se ejecuta en 2015, no se puede ejecutar en la vida, porque líneas de financiación I+D+I va a seguir habiendo», dijo López.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), consideró imposible que en diciembre de 2015 estén concluidas las obras. No obstante informó de que la ministra de Fomento «está hablando» para que se puedan reconvertir los fondos. Y es que, tras el evidente desinterés de las empresas por el anillo, Barón solicitó a Fomento que intente convencer a la UE para que «esos fondos se puedan reconvertir, si no al cien por cien por lo menos en una parte importante» para destinar el dinero al proyecto del puerto seco de Antequera.

«Si las empresas no están interesadas en el anillo para qué queremos el proyecto», se preguntó el regidor. «Pero el dinero que no se pierda, que se destine al puerto seco y que lo pueda explotar Adif el Gobierno y Europa».

Para el secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, el anillo ferroviario no se va hacer por las condiciones «leoninas que ha puesto el Gobierno central a las empresas». «Se va a perder –añadió Heredia– el proyecto más importante de toda Andalucía, que rondaría los 400 millones de euros, y el hecho de que Málaga sea capital mundial de la alta velocidad».

Miguel Ángel Heredia añadió que Francia está trabajando en un anillo de unas características similares y «si se adelanta, el nuestro ya no tendrá sentido», estando ejecutadas las naves de Bobadilla, que costaron 13 millones de euros.

Plataforma No al Anillo
Del descontento porque no se construirá el anillo, al deseo de que no se ejecute. Es el caso de la Plataforma No al Anillo, formada por organizaciones como Asaja, así como por los municipios a los que afectaría la instalación del corredor de prueba ferroviaria: Mollina, Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Antequera, Cuevas Bajas y Benamejí (Córdoba). Alcaldes de diferente signo político (PP, PSOE e IU) se han unido para que el anillo no se instale en la puerta de las casas de sus vecinos y no se les expropien tierras.

La portavoz de la Plataforma No al Anillo, Mae Maldonado, aseguró que desde Bruselas le dicen que el Gobierno ha pedido un aplazamiento de las ayudas europeas, pero «nadie nos confirma nada». «Este proyecto en esta comarca es un error, porque afecta a la agricultura, a los acuíferos, a los ciudadanos, afecta a la idiosincrasia de la comarca; si se empeñan en hacerlo que lo hagan en un sitio donde no destruya», sostuvo Maldonado.

Así, la portavoz de la Plataforma contraria al anillo en Antequera recordó que el tren pasa a «150 metros de la pedanía de los Carvajales en Humilladero, o que también afectaría al acuífero y por tanto al agua de Humilladero y Fuente de Piedra, que también vería dañada la fauna y el movimiento migratorio de aves de la laguna».

«Nosotros esperamos que por la afección al medio ambiente se impida el proyecto, porque parece que las personas no contamos», concluyó Maldonado.

1 Comentario