La Cofradía de los Estudiantes de Antequera ha vuelto a inundar las calles de la localidad de fe y devoción con un corazón verde de esperanza.

El Lunes Santo arrancó a las doce con el tradicional rezo del Ángelus, seguido de la Santa Misa que tuvo lugar a la una de la tarde. Posteriormente tuvo lugar el tradicional desfile de Armadilla, encargado de anunciar el inicio de la estación de penitencia, a las seis menos cuarto, teniendo su paso por Calle Mesones, Infante Don Fernando, Calle Lucena, Madre de Dios, Duranes, Plaza de San Francisco y Plazuela de San Zoilo.

Con su característica banda verde esperanza los ‘hermanacos’ anunciaron que el Lunes Santo había comenzado y que Antequera se disponía a recibir un año más a sus Sagrados Titulares.

El momento más especial de la jornada llegaría a las seis y media con la esperada salida  procesional, cuyo recorrido  se inició en la Plazuela de San Zoilo y continuó por Acera Alta, Plaza de San Francisco, Calzada, Plaza de las Descalzas, Encarnación, Plaza de San Sebastián, Infante Don Fernando, San Luis, Cantareros, Madre de Dios, Lucena, Duranes, Plaza de San Francisco, Plazuela de San Zoilo y vuelta a su Templo. El encierro tendría lugar sobre las once y media de la noche, dejando un sabor de regocijo y sentimiento entre los miles de devotos que no se quisieron perder su salida y que acudieron, desde primera hora de la mañana, al acompañamiento de los Santos.

Este año la Cofradía ha podido lucir preciosas novedades, como es el caso del Palio del Nazareno de la Sangre, uno de los más antiguos de la localidad, que por primera vez ha podido salir en procesión totalmente restaurado. También destaca como novedad la marquilla del techo del palio del trono del Nazareno de la Sangre, así como las bambalinas interiores laterales y delanteras y el palio de la Virgen de Vera-Cruz. 

Cabe destacar que este trono tiene personalidad propia al procesionar bajo palio, algo que históricamente es muy antequerano y que refleja una estética única y especial. 

Con respecto al acompañamiento musical, detrás del Nazareno se encargó de poner melodía al paso la Banda de Cornetas y Tambores de La Veracruz de Almogía, que cumple más de 30 años procesionando tras los titulares de los Estudiantes . Además, detrás del Cristo Verde se posicionó la Banda Municipal de Música El Rocío de Málaga, repitiendo por segundo año consecutivo.

Esta cofradía, fundada por un grupo de entusiastas y jóvenes estudiantes antequeranos, hoy en día es el resultado de un largo proceso de fusiones llevado a cabo a lo largo de 400 años. Está formada por dos cofradías y una hermandad: la Cofradía de la Vera Cruz, la Santa Hermandad de Flagelantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Redentor Jesucristo y la Cofradía del Santo Cristo Verde. 

Desde su reorganización, la Cofradía de Los Estudiantes ha aunado perfectamente su antigüedad y tradición con la juventud, siendo esta una de sus mejores características. La belleza y pureza de sus imágenes, que cada año consiguen atraer a multitud de visitantes a la zona, hacen de esta procesión una de las más especiales de la localidad y este año no ha sido menos, dando paso a una jornada marcada por muchos gestos y momentos especiales.