Susana Díaz interviene en el transcurso del acto.

Antequera ha acogido este lunes el acto conmemorativo del segundo aniversario de la novena asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El alcalde, Manuel Barón, ha abierto el turno de intervenciones y ha reivindicado el carácter “andaluz y andalucista” de la ciudad, “sirviendo a lo largo de más de cien años como elemento vertebrador y singular para la autonomía andaluza, tanto en la primitiva Constitución Andaluza Cantonalista de 1883 como en la firma del denominado Pacto de Antequera, pacto preautonómico del que el próximo año 2018 se cumplirán 40 años de su firma en el Salón de Plenos del Ayuntamiento”.

El regidor ha recordado el ejemplar consenso que hubiera hace ya cuatro décadas, hecho que supone “el reto de una responsabilidad muy importante ante Andalucía, España y los ciudadanos al exigirnos que seamos capaces de propiciar, entre todos, el mantenimiento de ese espíritu de andalucismo y respeto por la Constitución Española y por la democracia tal y como ocurriera a finales de los años 70”.

“Supimos recorrer un camino modélico, repleto de consenso y concordia, dejando las avaricias políticas personales a un lado para ponernos a disposición del pueblo andaluz siendo un gran ejemplo para el resto de España”, ha manifestado Barón, quien al respecto ha concluido que “Andalucía debe convertirse en modelo de consenso, liderazgo y solidaridad ante el resto de las autonomías”.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado un trato en igualdad a los ayuntamientos y diputaciones provinciales y que el Estado flexibilice la regla de gasto. “No se les puede tratar desde la minoría de edad, saben dónde necesitan gastar y cómo hacerlo”, ha dicho. Sin perder de vista la estabilidad, ha señalado que más del 70% de los 778 ayuntamientos andaluces tienen superávit, y deben de tener la libertad de usar ese dinero “donde crean que va a tener mayor beneficio social”.

Asimismo, el de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado, en cuanto a los ayuntamientos, que existe “la necesidad de que nos dejen administrar nuestros propios recursos como administraciones mayores de edad, que demostramos ser con la contención del gasto y el notable superávit que tenemos”.