Antequera Sí Se Puede establecerá un programa piloto de peatonalización de la zona comercial de la ciudad, con una extensión a determinar mediante un acuerdo con los comerciantes, que también incluirá otros detalles. Un fin de semana al mes esta zona se cerrará al tráfico. Estará garantizado el acceso de vehículos para residentes, reparto, usuarios de cocheras, transporte público y emergencias.
Fernando Tapiador, candidato de Antequera Sí Se Puede a las elecciones municipales, ha declarado que “buscamos medidas que beneficien a los comerciantes antequeranos, atrayendo público tanto del municipio como de la comarca. El comercio es uno de los motores del empleo en Antequera y, por tanto, un sector fundamental para combatir el paro. No inventamos nada cuando proponemos peatonalizar parte del centro para impulsar el comercio. Otras muchas ciudades con características parecidas lo han hecho ya con gran éxito. Peatonalizar significa impulsar la economía y ganar espacio para una mayor calidad de vida”.
El programa piloto de peatonalización incluirá como bolsas de aparcamiento alternativas el Parque del Norte (recinto ferial), mejorando el acceso peatonal desde el mismo a la Cruz Blanca, y los aparcamientos en línea que bordean el recinto del Parque Dolménico hasta la Cuesta de Archidona.
ASSP establecerá durante este programa piloto de peatonalización un servicio de microbuses que enlacen los barrios y las bolsas de aparcamiento con el centro comercial de Antequera. Habrá actividades culturales de calle que animen a la población a acercarse al centro.
El fin de semana mensual que se cierre al tráfico la zona comercial será promocionado y publicitado en toda la comarca.