Manolo Barón asegura que el paso de la borrasca ‘Bernard’ provocó un escenario «sin precedentes» que ha causado daños considerables en todo el término municipal

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha confirmado que solicitará al Gobierno de España la declaración de Antequera como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Este hecho se produce como consecuencia de los efectos del paso de la borrasca ‘Bernard’ por el término municipal, «el más extenso de la provincia de Málaga y unos de los 25 mayores de todo el país», han subrayado desde el Consistorio.

El primer edil ha asegurado que esta situación provocó un escenario «sin precedentes», causando daños considerables en todo el término municipal. De hecho, Antequera fue una de las localidades malagueñas que más incidencias registró como consecuencia, fundamentalmente, de los vientos huracanados de la tarde del domingo, con un viento constante de 60 kilómetros por hora y rachas que alcanzaron casi los 100 kilómetros por hora.

Más de 55 incidencias fueron recibidas entre Policía Local y el 112 desde las tres de la tarde, momento en el que se activó por parte de AEMET el aviso naranja por viento. En consecuencia, el Ayuntamiento puso en marcha de forma preventiva durante la mañana el Plan de Emergencia Municipal por fenómenos meteorológicos adversos.

Entre las consecuencias del paso de la borrasca ‘Bernard’ se encuentran unos 40 árboles que resultaron arrancados o caídos, tanto en el casco urbano, núcleos rurales y caminos.

Además, se produjeron numerosos daños en edificios educativos o deportivos, impidiendo incluso el desarrollo de la jornada lectiva en el colegio Vera Cruz y en el anexo Centro del Profesorado José Rodríguez Galán.