Moreno, Gómez, Luque y Romero en la presentación de recogida de material escolar (de izqda a drcha)

Esta mañana se ha presentado la ‘Campaña de recogida de material escolar’ para el curso 2017/2018 a través de la plataforma Antequera Solidaria, en el que se puede aportar tanto material escolar de diferente índole como aportaciones económicas para poder comprar los libros correspondientes. La campaña comienza hoy y acaba el 15 de septiembre y va desde los tres años hasta final de la ESO.

Se trata de una campaña que está coordinada con todos los centros educativos de Antequera y los anejos y pretende que ningún niño y niña llegue al nuevo curso son material escolar por falta de recursos. Estos centros son los encargados de pasar un listado a la plataforma para que puedan preparar los lotes de materiales, que una vez que se le entregue al principio de curso los niños no van a conocer de donde proceden.

“Esta campaña va dirigida, principalmente a aquellas familias, que por desgracia siguen teniendo situaciones económicas difíciles, a la hora de que sus hijos comiencen el curso no tengan ninguna dificultad para adquirir y tener a disposición el material propio”, ha explicado el concejal de Familia, Programas Sociales, Educación y Salud, José Luque.

Luque ha insistido en que las familias que comienzan a preparar los materiales de sus hijos se acuerden y colaboren con el resto de familias que no pueden hacer frente a estos gastos iniciales del curso. Y, desde la plataforma piden que todos los niños tengan todo lo que necesiten para desarrollar su curso.

Según han comentado tanto los representantes de la plataforma como Luque, el año pasado se cubrieron todas las necesidades de demanda que hubo, por lo que “se cubrieron los objetivos”.

“Esta campaña para nosotros es muy especial, porque afecta a la parte más sensible, la más vulnerable de las familias que están pasando necesidades que son los niños”, ha expuesto Paco Moreno, representante de la plataforma Antequera Solidaria.

Se realiza el trámite a través de los colegios, porque de esta forma se evita la posibilidad de que haya errores y que no llegue el material a todos los que lo necesiten. “Los directores lo tienen muy bien trabajado”, además de esta forma si el alumnado al que va dirigida esta ayuda cambia de domicilio, mediante el colegio sigue estando localizado para poder llevarle el lote de material correspondiente.

“Todos los niños tienen derecho a tener material nuevo y no encontrarse con material usado, para que pueden disfrutar de este”, ha añadido la concejal de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez.

Como han explicado en la rueda de prensa Juanjo Romero, coordinador de la campaña, no solo necesitan los materiales al principio de curso sino que necesitan reponer durante todo el año por si algún alumno durante el curso necesitará algo, por lo que necesitan desde lápices, gomas, hasta mochilas o reglas. Por lo normal, de un año para otro no suele sobrar nada, por lo que en cada campaña comienzan desde cero.

El año pasado fueron 260 lotes en total lo que consiguieron entregar a las familias con escasos recursos de Antequera y los anejos.

Los establecimientos de recogida son: librería papelería San Agustín, papelería Grapho´s, papelería Las Descalzas, Parafarmacia calle Rodaljarros, papelería La Quinta, librería Aragón, papelería Anser, Alfil.be, Papelería & hobby.

2 Comentarios