Oviedo ha conseguido por unanimidad el título, pero esto solo acaba de empezar para la ciudad de los mantecados, la porra y el mollete

Antequera tendrá que esperar un poco más para ser Capital Española de la Gastronomía. Finalmente, Oviedo se lleva por unanimidad el título este año y releva a Cuenca, tras imponerse además ante Alicante y Castellón, las otras candidatas.

El fallo del jurado se ha conocido este mediodía de jueves en Madrid por parte de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo en colaboración con Hostelería de España, impulsores de esta distinción.

Antequera presentó hace apenas un mes su campaña promocional con el lema ‘Antequera, ¡Qué bien me sabe!’, sustentada en productos tan típicos como los mantecados, la porra antequerana, el mollete de Antequera, con Indicación Geográgica Protegida (IGP); o el aceite con Denominación de Origen Antequera (DOP Antequera).

Sin embargo, esto solo acaba de empezar para la ciudad Patrimonio Mundial, que no parará hasta la consecución de este nuevo hito. «Esta carrera es larga pero muy ilusionante. Antequera va a continuar hasta ganarla», ha manifestado el alcalde Manolo Barón, a través de sus redes sociales, donde también ha aprovechado para trasladar su felicitación a la capital del Principado de Asturias, que al fin se alza con el triunfo en su tercer intento.

Con el eslogan ‘La cocina que conquista’ ofrece los tesoros de su atractiva cocina: cachopo, fabada, sidra, quesos, postres, carnes, pescados y mariscos del Cantábrico, señas de identidad del norte de España.

Las últimas capitales han sido Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020-2021 por el Covid), Sanlúcar de Barrameda (2022) y Cuenca (2023). Ahora llega el turno de Oviedo, y quien sabe si el siguiente será el de Antequera.