Multitudinaria procesión que paralizó la ciudad y llenó hoteles y restaurantes cofradías.Un total de quince imágenes desfilaron desde sus barrios encontrándose con la patrona en la Plaza de San Sebastián

Entusiasmo, ilusión, emoción y devoción. No hay calificativos suficientes para describir lo que se sintió este pasado sábado 10 de septiembre de 2022 en Antequera, un día que pasará a la historia de la ciudad. Todas las cofradías se unieron por primera vez en una procesión Magna en conmemoración al primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios, patrona de Antequera, convirtiéndo este evento en la máxima representación del patrimonio histórico-artístico antequerano realizado hasta el momento.
Quince imágenes de las Vírgenes de las Cofradías de Pasión y Gloria desfilaron durante toda la tarde del sábado hasta bien entrada la madrugada paralizando todo el casco urbano. Más de nueve horas de procesión que convirtieron Antequera en el epicentro cofrade de toda Andalucía.

La expectación fue máxima, atrayendo a cientos y miles de devotos y visitantes a un acontecimiento que llenó hoteles y restaurantes. Las calles y las plazas de los barrios rebosaron de gente que tuvieron que dejar sus vehículos estacionados en el Recinto Ferial desde donde fueron trasladados en tren hasta la plaza Castilla. Una ordenación de tráfico en la que también se planificó la llegada de medio centenar de autobuses, así como la participación de un centenar de efectivos que blindaron el recorrido.

La protagonista del día, la Virgen de los Remedios, presidió un majestuoso altar construido para la ocasión en la céntrica plaza de San Sebastián por donde pasaron de forma correlativa cada una de las imágenes desde las ocho y media de la tarde hasta las doce de la noche.

El cortejo fue encabezado por la patrona mariana de la ciudad, Santa Eufemia. Le siguieron la Virgen del Carmen, María Auxiliadora, el nuevo Simpecado del Rocío y la Virgen del Rosario. A continuación, las titulares marianas de la Semana Santa: la Virgen de la Consolación y Esperanza, la Virgen de la Vera Cruz, Piedad, Mayor Dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro y Soledad. Y por último, cerró el Señor de la Salud y de las Aguas, patrón de Antequera.

Cada trono partió desde su templo dirección a la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios al ritmo de las bandas de música que acompañaron a cada cuerpo procesional, complementando así un patrimonio con siglos de historia. Fueron quince bandas, en su mayoría malagueñas, las que marcharon con cada cortejo.

La mayoría de cofradías apostaron por seguir con las bandas y agrupaciones musicales de sus salidas anuales: La Asociación Musical de San Isidro Labrador de Churriana con la Virgen de la Consolación y Esperanza; Vera Cruz de Almogía con la Vera Cruz de los Estudiantes; la Asociación Cultural Musical Banda de Música Cruz del Humilladero con la Piedad; Otura de Granada con el Socorro y Amantes de la Música de Campillos con la Paz.
La agrupación musical ‘La Estrella’ de Jaén encabezó la procesión junto a Santa Eufemia y la ‘Asociación Musical Hispalense’ de Sevilla fue con el Rosario.

La Sinfónica de la Trinidad fue con el Carmen, el Rocío de Málaga con María Auxiliadora, la Escuela de Tamborileros de Málaga con el Rocío. La Virgen del Consuelo con la banda de Música ‘Las Golondrinas’ de Vélez Málaga y el Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas con la Banda de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande.

De forma extraordinaria, participaron las bandas del Paso y Esperanza, Mena y Zamarrilla que acompañaron a las imágenes del Mayor Dolor, Soledad y Dolores, respectivamente.
Aunque cada cofradía realizó un recorrido particular de incorporación desde sus barrios, todas compartieron un itinerario común que discurrió por las principales calles del centro: Plaza de las Descalzas, Carrera de Madre Carmen, Señor de los Avisos, Juana Jugan, Plaza de San Francisco, Duranes, Lucena, Madre de Dios, Lucena, Plazuela de San Agustín y calle Infante Don Fernando.

El Ayuntamiento coordinó un gran dispositivo de seguridad en el que participaron cerca de un centenar de efectivos entre Policías Locales, guardias de seguridad y voluntarios de Protección Civil, todo ello para evitar y solventar cualquier tipo de incidencia, aunque todo se desarrolló con normalidad y según lo planeado.

Un regalo para los cofrades que tras dos años sin poder procesionar a causa de la pandemia, este 2022 volvieron a vivir en sus calles la Semana Santa, y ahora esta múltiple celebración en torno a la patrona de Antequera, que además de conmemorar el centenario de su coronación, festeja el quinto centenario de su aparición y el 475 aniversario de su proclamación como patrona de la ciudad.