Antequera volvió a vestirse de fiesta para la celebración de su emblemática Real Feria de Agosto, del 23 al 27 de agosto. Aunque todos los años son especiales, este fue un poco más si cabe ya que coinciden dos grandes efemérides: el 275 aniversario de la concesión del título de ‘Real’ y el 175 cumpleaños de la inauguración de la icónica Plaza de Toros. Con motivo de tales acontecimientos de importancia, la ciudad hizo disfrutar como nunca a vecinos y visitantes.

Las calles se llenaron de alegría, música y tradiciones que sacaron a la luz el espíritu festivo de la ciudad. El Paseo Real fue una vez más el corazón de todas las actividades programadas en la Feria de Día, que se inauguraron con una traca silenciosa y degustación de vino.

El resto de días se llevaron a cabo actuaciones de grupos locales, casetas, se realizó el tradicional concurso de traje de flamenca, actividades en torno al día del caballista, así como una master class de porra antequerana, que este año sustituyó a la competición nacional con el fin de hacer perdurar la receta clásica de la porra hecha a mano.

La fiesta continuó por la noche al Recinto Ferial, que cada día acogió un gran concierto en el escenario municipal, así como las atracciones infantiles y las casetas de la juventud. Durante el fin de semana, el centenario coso antequerano fue punto de encuentro para los amantes de la tauromaquia con una corrida de rejones y una goyesca protagonizadas por figuras de renombre como Roca Rey o Ferrer Martín.

Las fiestas se despedieron hasta el año que viene con un espectáculo de drones en lugar del clásico castillo de fuegos artificiales.

Un emotivo pregón

Antequera dio comienzo a su Real Feria de Agosto 2023 con el emotivo pregón a cargo de Pedro Pablo Ruiz Pérez, un conocido empresario antequerano, gerente desde 1999 de la segunda empresa más antigua de Andalucía dedicada a la atención a personas mayores: Serainant.

De hecho, dicha empresa tuvo especial notoriedad durante la pandemia al ser ejemplo respecto a la aplicación de protocolos COVID, siendo además pieza clave a la hora de que cientos de antequeranos pudieran seguir recibiendo sus servicios con estricta seguridad y tranquilidad. Siempre ha contado con una especial relación con la Feria de Antequera, habiendo sido estrecho colaborador de diversas casetas solidarias durante su juventud como la del Ecuador y la del Mayor en el Centro de Estancia Diurna.

El antequerano tomó así el testigo de Enrique Romero, popular presentador de televisión que pregonó las fiestas en 2022 tras dos años de paréntesis en blanco a causa de la pandemia, poniendo en valor la importancia de las tradiciones, la cultura y la feria en todos sus ámbitos. “Es para mí un honor y un orgullo que el Ayuntamiento quiera que pregone las fiestas en este año de efemérides”, expresó.

Valoración del alcalde

El alcalde de la localidad, Manolo Barón, quiso hacer una valoración global de lo que ha sido la celebración de la Real Feria de Agosto en su 275 aniversario. «Que casualidad que cumplamos 275 años de feria, casi tres siglos, y la concluyamos con las nuevas tecnologías», refiriéndose al gran espectáculo de drones que cerró las fiestas.

«Esa es Antequera, igual que su feria, una tierra de contrastes, que tiene una historia ejemplar pero que mira al futuro», quiso poner en valor el edil.