Antequera ha vuelto a ser este martes epicentro de la provincia con la celebración del Día de Málaga en la Real Colegiata de Santa María la Mayor. El templo ya fue el escenario elegido para conmemorar esta fecha en 2004 y hoy ha repetido acogiendo el acto institucional donde la Diputación de Málaga ha entregado sus Medallas de Oro, a «personas ejemplares» y a instituciones «que ha hecho una importante labor en nuestra tierra», como ha recordado el presidente del organismo provincial, Elías Bendodo.

La jornada comenzó con el desfile de la Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, con sede en Ronda, desde la Puerta de Estepa hasta la Plaza del Escribano, donde iban llegando premiados y autoridades y demás personalidades invitadas.

Entre ellas el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que junto con el alcalde Manuel Barón, recogieron el reconocimiento especial que la Diputación ha querido realizar a la Administración local y autonómica por el trabajo «implicado y esforzado de una manera conjunta» en la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido Ruiz Espejo ha destacado que en la actualidad la cooperación institucional es «más importante que nunca», con ejemplos como El Caminito del Rey , el Complejo Medioambiental del Valsequillo. o una candidatura en la que «muchas personas se están dejando la piel». «Este sueño será una hermosa realidad», ha manifestado durante el acto.

Bendodo, también está convencido de que, al igual que con la reapertura del Caminito del Rey, «con el apoyo leal y trabajo conjunto» de todas las administraciones se logrará esta declaración de Patrimonio Mundial, que supondrán todo un «revulsivo» para el turismo de la Comarca.

Medallas de Oro
Tras esta distinción conjunta, llegó el momento de la entrega de las Medallas de Oro, la primera para el corredor aficionado Francisco Contreras, más conocido como ‘Súper Paco’, que con sus 77 años es un habitual de carreras populares y pruebas de montaña como el Desafío Sur del Torcal. Para el presidente de la Diputación, este hombre es un «ejemplo de superación y resistencia» y prueba de que «la fortaleza mental ayuda a superar cualquier desafío». «Tenemos un superhéroe en Málaga que es de carne y hueso», ha comentado.

Sin embargo ‘Súper Paco’ no se ve ni mucho menos así. El se ve «sólamente Paco». No se considera «superior a nadie»; más bien «igual que todos». Eso sí, una dedicación a esta práctica deportiva que llegó tras prescripción médica que realiza con «la fuerza de voluntad que tenemos todos».

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga cumple este año su 50 aniversario y la Diputación también ha querido agradecer el trabajo realizado durante todos este tiempo, por lo que han pasado más de 30.000 alumnos. «No se puede entender el último medio siglo de Málaga sin su universidad», ha destacado Bendodo durante su intervención.

El decano de la falcultad, Eugenio Luque, ha agradecido la entrega de esta Medalla de Oro como reconocimiento “a los cientos de profesores que han dedicado mucho tiempo convencidos de que su principal misión era contribuir a la formación de la población universitaria”, pero también a la «importancia» e
 «impacto» que desde su nacimiento tuvo el centro, no sólo en la provincia, sino también en el resto de Andalucía.

Veinte años más cumple la Vuelta Ciclista a España, que la Diputación ha querido premiar por su trayectoria y el fomento del deporte de la bicicleta, pero también por todas las etapas que ha organizado a paso por Málaga, ayudando así a la promoción turística de varios puntos de provincia.
En este sentido, el director general de la Vuelta, Javier Guillén, considera que este reconocimiento demuestra que el trabajo como plataforma de comunicación que llega a 370 millones de personas en todo el mundo, «sirve para algo». Además, en su opinión, «es el premio mas importante que pueden recibir» porque «la Diputación es la casa de los pueblos», que es «el recorrido por donde tiene que ir los ciclistas».
El Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión recibió la última Medalla de Oro, pero lo hizo tras la interpretación del ‘Novio de la muerte’ por parte de la banda, mientras su miembros entraban y recorrían parte Real Colegiata de Santa María la Mayor.


El jefe de la unidad, el coronel Julio Salom ha recogido el premio «en nombre de toda La Legión» y lo ha hecho tras recordar las unidades que han pasado por Málaga hasta su implantación en el campamento de Montejaque en 1981. «Que en nuestra propia casa nos reconozcan nuestro trabajo para nosotros es un orgullo», ha declarado muy satisfecho.

Además de Ruiz Espejo y Barón, también ha estado presente en el acto el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que tras felicitar a los premiados por su «trabajo, esfuerzo, dedicación y superación», ha resaltado la labor desarrollada por la Diputación «por contribuir al desarrollo y fortalecimiento» de los municipios malagueños y hacer de Málaga «una gran provincia sin límites».

La interpretación del himno de Andalucía por parte de un quinteto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la soprano Alba Moreno Chantar, profesora de la Escuela Municipal de Antequera, y del himno nacional a cargo de la banda de guerra del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión ponían el broche final a la celebración de este Día de Málaga.

4 Comentarios