El Ayuntamiento de Antequera pone en marcha medidas urgentes para ofrecer ayuda a refugiados sirios debido a la crisis humanitaria internacional como consecuencia de la Guerra Civil en la que vive inmersa Siria. El Consistorio propone al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, respectivamente, el acondicionamiento del CEULAJ de Mollina y las instalaciones del antiguo Ambulatorio de Antequera para que sirvan como puntos de acogida con tal fin, posibilitándose así el acogimiento de 330 personas, 250 en el CEULAJ y 80 en el inoperativo Centro de Salud ubicado en el Campillo Bajo.

Propuestas que se tomaron el pasado lunes en una reunión mantenida entre el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Familia-Programas Sociales, José Luque, y la teniente de alcalde delegada de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, con varios colectivos sociales de la ciudad para proponer el plan de actuación de cara al inicio del Programa de Acogida de Refugiados en Antequera. Concretamente, han asistido también representantes de Antequera Acoge, Antequera Solidaria, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas, Iglesia Evangélica y Padres Capuchinos.

Asismimo, la Oficina de Atención al Inmigrante del Centro de Servicios Sociales Doctor Pedro de Rojas habilitará desde este miércoles día 9 una Oficina Municipal de Registro para la inscripción de posibles familias en Antequera y Comarca que estén dispuestas a acoger a personas refugiadas de forma transitoria.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Antequera destinará 50.000 euros dentro del Plan de Cooperación Internacional 2016 a este Programa de Acogida de Refugiados.

Del mismo modo, el Consistorio solicitará al Gobierno de España de la redefinición y adaptación del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (2014-2020) en España, al mismo tiempo que pedirán a la Junta de Andalucía el aumento temporal de las ratios de alumnos en los CEIP e Institutos de la ESO para el alumnado de acogida. En esta línea, solicitarán a la Diputación de Málaga la creación de un Programa de Ayuda Municipal con fondos finalistas para ayuntamientos con personas refugiadas.

El Consistorio antequerano se compromete además a la coordinación de todas las acciones relativas a la acogida de personas refugiadas a través de las áreas municipales de Familia y Cooperación Ciudadana con la Comisión Española de Asistencia al Refugiado, así como realizar un llamamiento a personas o entidades que dispongan de viviendas vacías para poder usarlas como puntos de acogida temporal a refugiados.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, confía en que la puesta en marcha de este programa de ayuda al refugiado que se promueve directamente desde la ciudad vuelva a poner de manifestó “el carácter solidario y modélico que siempre ha demostrado Antequera para la contribución en todo lo que esté en nuestras manos para favorecer, en este caso, la integración de refugiados que buscan el ánimo suficiente y todo el apoyo necesario a la dramática situación que están viviendo”.

“Antequera debe volver a estar a la altura en estos momentos difíciles que atraviesan otros seres humanos, por lo que nos vamos a poner a trabajar firmemente para colaborar ante esta crisis humanitaria”, concluye Barón, quien confirma la próxima reunión de por coordinación para el martes de la próxima semana.

3 Comentarios