Antequera ha recibido hoy el Plan de actuación local ante posible Riesgo Sísmico de manos de la Junta de Andalucía tras ser homologado por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. También, el ente andaluz ha entregado nuevos Planes Municipales de Emergencias a los Ayuntamientos de Almargen y Fuente de Piedra.
Estos planes, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, mejoran y garantizan la protección de estos municipios ante cualquier eventualidad y “constituyen una herramienta fundamental para hacer frente de manera coordinada y eficaz a posibles emergencias y para velar, ante todo, por la integridad física de la población, así como por el territorio, el medio ambiente e infraestructuras y bienes materiales”.
El delegado ha informado que la provincia cuenta con 43 planes municipales vigentes, que dan cobertura al 90,8% de la población, y actualmente se están gestionando otros nueve que pasarán próximamente a la Comisión de Protección Civil para su homologación, mientras que la atención al resto está garantizada a través del Plan territorial de Emergencia de la comunidad autónoma.
Asimismo, ha puesto de relieve la función trascendental de la cooperación y coordinación institucional y el importante papel que juegan los municipios en la gestión de las emergencias, “ya que son los primeros en actuar y los que mejor conocen su entorno”.
En este sentido, ha agradecido a los Ayuntamientos su implicación con un reconocimiento a la prioridad que los responsables municipales están dando a la seguridad, destacando que en el caso de Antequera “se constituye en el segundo municipio malagueño, después de Benalmádena, en dar cobertura al riesgo sísmico que, según nos han recordado los recientes terremotos del Mar de Alborán sentidos en la provincia, está ahí y requiere de instrumentos de protección”, ha reseñado.
El delegado ha destacado la importancia de este tipo de planes que dan seguridad y tranquilidad a la población, “suponen una herramienta de prevención y protección de cada municipio y garantizan la eficacia de las medidas de intervención para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia o urgencias”.
Los Planes de Emergencia entregados hoy han sido elaborados por la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Málaga gracias al Protocolo General de colaboración suscrito en 2012 entre ambas administraciones para cooperar con los municipios de menos población apoyándoles en la elaboración de los mismos. Por su parte, el Plan local ante Riesgos Sísmicos ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Antequera con la colaboración de la Junta de Andalucía. 
Los planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados posteriormente por los Servicios de Protección Civil de Andalucía.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?