Montiel, presentando la exposición con parte de su obra, junto a Barón (dcha), Cebrián (centro), López y Guerrero

En 1980, con apenas 16 años, el pintor Antonio Montiel expuso por primera vez en su ciudad natal. Lo hizo en una sala de la, por aquel entonces, Caja de Ahorros de Antequera, a propuesta de Ángel Guerrero, vinculado ya en aquellos años a los medios de comunicación. Las próximas navidades repetirá experiencia, esta vez en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, con una muestra que también planteó quien fuera director de El Sol de Antequera, antes de su fallecimiento el pasado año, de cara a la celebración de centenario de este periódico.

Para el artista, Hijo Predilecto de la localidad, no hay “nada más gratificante que ser profeta en su tierra”, tal y como ha comentado durante la presentación de esta exposición; en la que ha recordado como, aunque nació en Antequera por hechos circunstanciales -su familia materna es de Villanueva de la Concepción-, con el pasó de años fue cada vez sintiéndose “muy orgulloso” de esta localidad.

El 1 de diciembre se inaugurará esta muestra, titulada ‘Antonio Montiel en homenaje a Antequera’, que el propio artista también quiere que se convierta en un homenaje a la figura de Ángel Guerrero, que siempre quiso que el pintor volviera a exponer en su ciudad natal.

La muestra contará con un total de 25 obras, entre pasteles, óleos y dibujos, con “lo más representativo” de la producción de Montiel, tanto de su faceta como retratista -la cantante Montserrat Caballé, el propio Ángel Guerrero o la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza- como de pintor de arte sacro. El artista es autor de los carteles del Paño de la Verónica de la Cofradía del Socorro, el de la proclamación del Cristo de la Salud y de las Aguas como patrón de Antequera o de la festividad de Santa Eufemia, y ya está preparando la imagen que ilustrará el anuncio de la próxima Semana Santa local.  “Mi padre decía que Antonio tenía la capacidad de humanizar una imagen como la de la Virgen del Socorro”, ha comentado Antonio José Guerrero, durante la presentación.

Como ha reconocido Montiel, “no es fácil” elegir entre toda su producción, aunque tenía claro que debían estar presentes prácticamente las obras que más le vincularan a Antequera, como también el cartel de la Real Feria de Agosto de 2005.

“Está hecha para que llegue al corazón de todas las personas”, ha comentado Maite López, comisaria de la exposición, quien ha agradecido tanto a particulares como instituciones la cesión de las obras para organizar esta muestra, que se convertirá en una de las actividades centrales de la programación sociocultural del Ayuntamiento para las próximas fechas festivas.

Para el alcalde Manolo Barón, esta exposición, con parte de la “magnífica producción pictórica del mejor retratista de España” es “un verdadero regalo de Navidad para toda Antequera”.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Ana Cebrián, este año se ha decido elegir la sala del Ayuntamiento y no la del Centro Cultural Santa Clara- por el tipo de cuadros que elabora Montiel y la iluminación de este espacio, más adecuado para sus obras. Además, como también ha subrayado “es la sala más céntrica” de la ciudad”.

Hasta el 6 de enero se podrá ver esta esta exposición, que no sólo estará abierta en el horario habitual de la sala, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, sino que también se ampliará por las mañana en días festivos y fines de semana.