Calderón informando sobre la presentación del escrito.

Finalmente, ayer tarde no se llegó a celebrar el pleno sobre el ‘Debate del Estado de la Ciudad’ de Antequera que el alcalde de Antequera había convocado para el lunes 8 de abril a las seis y media de la tarde en el Salón de Plenos del Consistorio Municipal.

Dicha situación fue acordada tras la decisión de la Junta Electoral Provincial de «aplazar cautelarmente» el pleno convocado. Algo que enfrentó a los grupos políticos que ofrecieron su versión de los hechos antes de la hora prevista del pleno.

El primero en comparecer fue el candidato socialista, Kiko Calderón, quien afirmó ante los medios la presentación del escrito que presentaron al medio día a la Junta Electoral Provincial sobre la convocatoria del pleno, al entender que «El señor Barón está haciendo un uso electoralista del Ayuntamiento. Quiere utilizar el debate para vender lo bueno que ha hecho en su mandato. Es obvio e incumple el reglamento. Nadie es más que la ley y hay que ceñirse a la ley». Sobre esta cuestión Calderón comentó que «La jueza ha visto algo para suspenderlo cautelarmente.  Quisiera que se pronuncie es el alcalde y de la cara», señaló ya que el candidato socialista entiende que «el señor González está desacreditado cuando en 2017 dijo de alejar este debate del proceso electoral y sea en el día de la ciudad».

Calderón indico sobre la decisión de la Junta Electoral que: «nos sentimos satisfechos por que el Ayuntamiento de Antequera hay que respetarlo y no utilizarlo electoralmente. En estos momento esta paralizado el debate de la ciudad. La jueza cuando ha visto el informe rápidamente lo ha suspendido, ha debido ver algún fundamento razonable para hacerlo», explicó.

Gónzalez, en su declaración junto a Gómez y Rosas.

PP respondió al dictamen de la Junta Electoral Provincial

Por su parte, el PP a través de su portavoz, Ángel González, anunció que su partido «a las 6.07 ha elevado un recurso contra la Junta electoral Provincial ya que entendemos que es nulo de pleno derecho la resolución que adopta a través de una figura que no existe en la ley. No hay un sustituto del presidente, no se pueden reunir si no está el presidente, no existe un sustituto. Según nuestros servicios jurídicos esto hace que el acuerdo sea nulo de pleno derecho. Y en segundo lugar, la evaluación que hace la Junta Electoral de Zona excede sus competencias al no tratarse de un tema político ni de una actividad ajena al día a día del Ayuntamiento o de los procedimientos que dictan desde la Alcaldía de que pueda convocar plenos».

Este pronunciamiento ocurrió minutos antes de las seis y media de la tarde y en ese momento González, no descartaba la celebración del pleno. Sin embargo, no se llegó a realizar. Aun así, el PP defiende su postura y anuncia que: «si no hoy (ayer) no se celebra, será cuando el alcalde lo convoque ya que tiene las competencias para ello», comentó González.

Para el portavoz popular esta situación tiene un porqué: «La deriva interna y críticas que tiene el candidato que no quiere debatir sobre Antequera. Yo lo aprovecharía en su lugar, pero el Psoe trata de esconder a su candidato pírrico, infame, e incapaz de presentarse a la ciudadanía con algo que decir, y con algo que ofrecer. Las tensiones internas, las quejas a la lista socialista, las denuncias del Psoe quejándose de que las votaciones que hicieron para la numeración a la lista no se cumplen, y los vaivenes del candidato le han llevado a tapar su carencia a ser alternativa».

Ángel González recordó que los dos anteriores plenos sobre ‘Debate del Estado de la Ciudad’ se celebraron en abril de 2017 y en mayo de 2018, por lo que coinciden en fecha y además, «se escogió esta fecha para no entrar en el mes de las elecciones municipales». Para el portavoz, el Psoe está en una situación de «esquizofrenia» ya que el 18 de marzo de 2019 «solicitaron a través de una moción, que luego lo pasaron como nota de prensa la celebración de un pleno extraordinario sobre el debate del estado de la ciudad en el mes de abril».

Esto «es una falta de respeto a los grupos municipales. Desde el miércoles han tenido para presentar el recurso. Lo han presentado hoy en la mañana. Nosotros estamos con todo hecho y a expensas de lo que diga la Junta Electoral, sin embargo el partido socialista se ha dejado llevar por la deriva del pírrico. Lamentamos que el Psoe no tenga proyecto para Antequera ni tenga qué debatir».

Matas en su declaración de respuesta a los medios de comunicación.

IU lamentó «el espectáculo del Ayuntamiento de Antequera»

Por último el portavoz, de IU, Fran Matas, a unos instantes de la hora convocada para el pleno ofreció su versión de los hechos: «Lamentamos profundamente el espectáculo desde el Ayuntamiento de Antequera. El Psoe ha impugnado ante la Junta Electoral demostrando que antepone los intereses de su partido a los de la ciudad. Desde IU reclamamos que cada año se haga este debate sobre el estado de la ciudad. Es una oportunidad perdida para hacer ver a los ciudadanos de Antequera como hay problemas endémicos de la ciudad como el centro del alzhéimer, el cuartel de la Guardia Civil, y otros».

Para Matas con esta actitud «el partido socialista ha hurtado a la ciudadanía de un debate sobre los diferentes modelos de la ciudad. Lamentamos que mientras los miembros de la oposición hemos estado trabajando el fin de semana, ellos han urdido esta estrategia. No les gusta mucho el debate algo que se nota ahora y también durante los años en que gobernaron lo demostraron con el rechazo a este tipo de debates. Es hacer perder el tiempo a los trabajadores y a los medios. Y lamentamos las artes de no comunicarnos a los representantes hasta el día de hoy. Si tenían intención de hacerlo podrían haberlo hecho el mismo miércoles en que se convocó el pleno y han esperado hasta hoy. Los únicos que pierden son los ciudadanos de Antequera».

Por último, Matas señaló que esperarán a la decisión final de la Junta Electoral Provincial que «el miércoles se va a reunir. Espero que en el pleno de abril no traigan mociones políticas porque el PP va a impugnar el pleno y nos quedaríamos dos meses sin pleno. Una actuación bochornosa».