Pepe Toro (derecha), tras recibir el último reconocimiento de la mano de Felipe Santos

Más de 60 reconocimientos ha entregado en la noche de este jueves la subdelegación de Antequera del Comité Técnicos Andaluz de Árbitros de Fútbol. Con ello se ha querido agradecer la labor realizada por decenas de personas en pos de esta actividad en el municipio y en toda la Comarca, y en especial la de quien ha estado al frente del colectivo durante 35 años: José Toro Montero.

Con 14 años comenzó a impartir justicia en los terrenos de juego y llegados los 70 ha entregado el testigo, ya desde los despachos, a una nueva generación de árbitros antequeranos, dejando una subdelegación antequerana con 25 miembros en la actualidad.

“Les tengo un cariño muy grande. Ya habéis visto como estado toda la noche, más de dos horas llorando”, ha comentado Toro a Las 4 Esquinas de los colegiados que han organizado el acto y ha visto como poco a poco comenzaban en este mundo.

“Sin Pepe Toro el arbitraje en Antequera no se entendería”, comentaba Paco Peramos, maestro de ceremonias de una gala, celebrada en el Hotel Convento La Magdalena, que se alargó hasta la madruga de este viernes y en la que también se quiso destacar la presencia de la mujer en este colectivo en particular y en el fútbol en general.

Así, la subdelegación antequerana quiso reconocer el trabajo de todas las jóvenes dedicadas al arbitraje en los últimos, encabezas por Isabel Vegas, primera mujer en convertirse colegiada en Antequera hace ya más de dos décadas, cuando no tenía ni siquiera 20. Desde esta pionera hasta hasta Dolores Zafra, una madre que siempre ha estado dispuesta a acompañar a sus hijos a los partidos para que pudieran disfrutar de esta afición, que muchos entiende como una pasión, vivida en muchas familias locales como lo inculcó Manuel Patricio, otros de los árbitros históricos reconocidos.

Otras de las distinciones entregadas en la noche fueron para Isabel Guerrero, con 25 temporadas en el equipo femenino del Málaga, reconocida con el Premio José Gallardo. “Es un premio con un valor muy especial”, ha subrayado la “eterna capitana”, para quien esta distinción supone “ese empuje y pelear por lo que amo y siempre he querido: el fútbol”.

También hubo un recuerdo especial para el periodista Ángel Guerrero Fernández, fallecido el pasado mes de noviembre, en agradecimiento a su labor dedicado al deporte y al fútbol en Antequera. Tanto, como ha recordado su hijo, que incluso un día se llegó a vestir de colegiado para que el Granada C. F. pudiera disputar un partido amistoso.

“Hace falta que salga más Pepe Toro”, ha comentado Antonio José Guerrero, que en nombre de la familia Guerrero Clavijo le ha hecho también entrega al protagonista de la noche de otro reconocimiento. “La familia de tu más que amigo Ángel Guerrero para que desde el cielo y la tierra siempre se recuerde el día que Antequera te dedicó tu calle”, rezaba el cuadro entregado con varias fotografías de aquel día.

Emocionado y sin apenas poder hablar, Toro volvió a recoger el último reconocimiento de la noche, esta vez de parte del Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol. “Eres referente dentro del arbitraje antequerano, malagueño, andaluz y nacional”, ha comentado el presidente del organismo, Felipe Santos, antes de que el acto se diera por finalizado con una foto de familia de los reconocidos y, como no, los tres pitidos finales.

1 Comentario