Jornada ‘La Ley de los contratos en el sector publico: análisis y estudio para su aplicación en la Administración Local’, celebrada en Archidona

La Federación Andaluza de Municipio y Provincias ha celebrado en Archidona una jornada sobre ‘La Ley de los contratos en el sector público: análisis y estudio para su aplicación en la Administración Local’, que tiene como objetivo conocer los avances de la nueva ley, que tiene previsto ver la  luz el próximo 8 de marzo de 2018.

La jornada que se celebró este lunes, fue inaugurada por el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

La regido archidonesa ha comentado que “estamos encantados que Archidona sea el escenario para llevar a cabo este coloquio. Hoy es justo reconocer que el bienestar de los ciudadanos se base en gran medida de gestión que realizamos en el Ayuntamiento de cada localidad”.

De esta forma, la jornada ha basado sobre la Nueva Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/2017 de 8 de noviembre, para reflexionar entorno a los avances contenidos en la Ley referidos a la Transparencia y la gestión sostenible para la contratación del sector público y dotar de herramientas prácticas a personal técnico y a los/las responsables políticos de la Administración Local.

‘La Ley de los contratos en el sector publico: análisis y estudio para su aplicación en la Administración Local’

La nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público da por concluido un proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre contratación pública que permitan incrementar la eficiencia del gasto público y facilita, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública.

Al mismo tiempo, esta Ley permite aclarar determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar la seguridad jurídica e incorporar diversos aspectos resaltados por la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la contratación pública.

En conclusión, esta norma busca una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio para los contratos del sector público. Esto supondrá un 20 por ciento del PIB, unos 200.000 millones de euros.

Según ha explicado, por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente, mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores.

Desde la FAMP se “ha considerado muy importante iniciar una línea de formación dirigida a los responsables de las entidades que integran el sector público local para acercarlos a todas estas novedades que trae la Ley”, que requerirá el uso de las nuevas tecnologías para favorecer la agilidad y seguridad en la contratación.

Esta jornada se enmarca en el Plan de Formación Continua de la FAMP para 2017 y ha estado dirigida a los responsables de la Administración Local.

Las charlas que se desarrollaron en la jornada estuvieron impartidas por Francisco Montes Worboys, funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en excedencia y ex letrado del Tribunal Supremo; Roberto Galán Vioque, profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; y, María Ángeles Gómez Barea, secretaria  general de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

La Jornada concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron los parlamentarios nacionales María Jesús Serrano Jiménez, PSOE; María Auxiliadora Honorato Chulián, Podemos; Juan Bravo Baena, PP; Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, Ciudadanos. El debate fue moderado por el alcalde de San Juan de Aznalfarache y presidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la FAMP, Fernando Zamora Ruiz.

1 Comentario