Roldán, García y Nuevo en las jornadas sobre alimentación

El viernes 9 de junio, la Biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo de Archidona acogió unas jornadas divulgativas sobre las verdades y los mitos de la alimentación tituladas ‘Alimentación Consciente, ¿Sabemos lo que comemos?’, organizadas por la concejalía de igualdad dentro del programa del Plan Local de Salud y en la que se habló de cuántas comidas son necesarias al día, qué tipo de alimentación comer o la diferencia en el menú entre personas según su actividad física..

La charla fue impartida por una licenciada en Biología, María Nuevo, y por Antonio Roldán, enfermero, a la que acudió la concejala de Salud, Silvia García, que matizó que se trata de un asunto serio que afecta a la salud de la familia directamente. “Yo como madre considero que es fundamental poner un punto de atención en la forma en la que se alimenta nuestros hijos de cara a preservar futuras enfermedades”, expresó.

Tanto Nuevo como Roldán coincidieron en que hay que ser “conscientes” de los que comemos y que hay que saber diferenciar entre “comer y alimentar” y que se trata de un campo muy amplio. En la jornada se habló de cómo una mala planificación de la dieta  unida al sedentarismo “son la fuente de muchas enfermedades y patologías que afectan a miles de ciudadanos cada año en España”.

Habitualmente, es fácil encontrar en las publicidades las ‘dietas milagro’, con las que nos proponen perder muchos kilos en poco tiempo, con lo que se pone en riesgo nuestra salud. A lo que, García destacó que hay que saber “escuchar a los expertos y saber desterrar los muchos mitos que encontramos en todos los medios sobre nuestra alimentación”.

Asistentes a las jornadas en Archidona

“Hay que abandonar los mitos y las soluciones mágicas, no existe atajos. Debemos apostar por una dieta natural y equilibrada, donde prevalezcan las verduras y alimentos frescos de forma preferente en lo que servimos en nuestra mesa. Hay que comprar sano, esa es la clave”, desarrolló Antonio Roldán.

Por otro lado, se encuentran las llamadas “comidas basura”, que se encuentran ligadas estrechamente a procesos de obesidad, que afecta a la población y en especial a niños y niñas.

“Este es un campo muy amplio en el que debemos saber desglosar elementos básicos para saber planificar nuestra dieta de forma lógica y saludable. Debemos comer tranquilos, hay que abogar por la cocina casera tradicional de toda la vida. Hay que huir de las prisas y de la comida industria, hay que comer tranquilosl”, explicó María Nuevo.

Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento realizan un gran número de actividades en materia de divulgación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

2 Comentarios