Jornadas en Archidona.

Archidona ha acogido las primeras jornadas formativas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y uso del desfibrilador en el ayuntamiento de la localidad, dirigidas a los miembros de la Policía Local y personal del Consistorio. Estos talleres han estado organizados por el Grupo Motor del Plan Local de Salud y la propia Concejalía de Salud.

La directora de la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Leocadia Macías, ha subrayado la importancia de este tipo de formación, que puede ayudar de forma inmediata y primaria a una persona frente a una emergencia y que lleva por título “Tus manos salvan vidas”.

“La línea del plan de acción local que llevan a cabo los Ayuntamientos para nosotros es un pilar fundamental para la mejora y calidad de vida de la población”, ha comentado.

Asimismo, el director del Centro Local de Salud, Antonio Cansino, ha sido el encargado de impartir estas jornadas. Su intervención ha constado de dos partes: una teórica explicativa y otra con el uso práctico del DEA. De igual forma, ha contado con la participación del médico de urgencias Ramón Páez. “Es fundamental el conocimiento del uso de este tipo de instrumentos que pueden salvar una vida mientras llega la ambulancia”, añade.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha sido la encargada de presentar y agradecer al equipo Motor del Plan Local de Salud y al área de Salud su trabajo para llevar a cabo esta iniciativa, así como a los miembros facultativos que se han desplazado a las dependencias Municipales para desarrollar el curso. “Estos talleres son de gran importancia, todos estamos expuestos a sufrir un accidente y estos medios pueden salvar una vida”, comentó la regidora.

2 Comentarios