Archidona celebrará el próximo sábado y domingo, 29 y 30 de noviembre, la ‘XVIII edición del Campeonato Canino de Dobermann’, en el campo de fútbol La Pajarita de Archidona. La entrada será libre y gratuita.
Hay inscritos nueve participantes provenientes de Galicia, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia.

David García, de la Escuela Canina Quercus, explicó las características de la competición canina que tendrá lugar el próximo fin de semana. Estará dividida en tres fases y basada en el reglamento IPO, que consta de tres disciplinas fundamentales: el rastreo, la obediencia y la protección.

La primera fase será la de rastreo, y tendrá lugar el sábado a las nueve de la mañana en unos campos cerca de la salida 92 de la carretera de Córdoba, junto a la gasolinera que allí se encuentra, contó García.

En la tarde del sábado tendrá lugar la fase de entrenamientos oficiales abierta a todo el público que quiera asistir. Es una actividad que debe basarse en el respeto animal y en que tanto el animal como el dueño se diviertan, explicó el especialista canino.

La tercera y última fase dará comienzo a las nueve y media del domingo, 30 de noviembre, y en ella se podrán ver las disciplinas de obediencia y protección. La protección es lo más llamativo, dijo García, que destacó el domingo como el día más recomendable para que la gente disfrute del torneo.

Es un campeonato muy importante, pues los que obtengan las mejores puntuaciones se clasificarán para el campeonato mundial que se celebrará en Suecia, explicó García. Además, contará con la presencia de a jueza italiana, Silvia Marocchi.

La concejala del área de Deportes, María Ábalos, explicó la importancia de que se celebre este torneo en Archidona por la llegada de aficionados al municipio que puede traer consigo, y animó a todos los amantes de los perros a acercarse al campeonato.