La solemne procesión en honor a San Antonio de Padua se llevó a cabo un año más en Archidona.

Las calles del Barrio de San Antonio cobraron vida con una procesión que es tanto una manifestación de devoción como un vibrante mosaico de tradición comunitaria.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, la festividad, celebrada el 13 de junio, marca un acontecimiento importante en el calendario de este querido barrio archidonés. San Antonio de Padua, el santo portugués también reconocido como el protector de los necesitados, es el centro de atención de la procesión.

Este año, al igual que en los años anteriores, el barrio que lleva su nombre se adornó en su honor, convirtiéndose en un escenario de fe y comunidad. Acompañado por los impresionantes acordes de la Banda de Música Nuestra Señora de Gracia de Archidona, el desfile procesional recorrió las calles del barrio después de una ceremonia religiosa celebrada en su ermita del siglo XVIII, llevando consigo las imágenes de San Antonio y la Virgen de la Cabeza.

La solemne procesión representa el punto culminante de las festividades en el barrio de San Antonio, poniendo un toque especial a los festejos que conmemoran 41 años de una tradición profundamente arraigada en el espíritu local.

Recientemente, María Jesús Padilla, concejala en funciones de Fiestas del Ayuntamiento de Archidona, expresó su agradecimiento a los miembros de la Asociación Cultural del Barrio de San Antonio, quienes han trabajado incansablemente para mantener viva esta tradición.

Padilla destacó el esfuerzo de la asociación para organizar la «feria de barrio», un evento que ilustra el sentido de comunidad que impulsa a los residentes de Archidona a preservar esta tradición. Antonio Manuel Lara Miranda, presidente de la Asociación Cultural, respaldó sus comentarios, invitando a todos a participar en las actividades llevadas a cabo durante el pasado fin de semana, con la esperanza de superar en calidad y participación a las del año anterior.