De los cuentos populares al recetario de Vázquez Montalbán sirvieron para endulzar la mejor gastronomía en clave cultural en el municipio

Archidona se convirtió el pasado domingo en un epicentro de cultura y gastronomía como parte de la programación del Festival EÑE. Esta celebración, reconocida por su dedicación a la literatura, ha extendido su escenario más allá de Málaga, alcanzando diversos municipios de la provincia con el fin de enriquecer el panorama cultural regional.

La cita en Archidona arrancó con el espectáculo ‘Gazpacho Andaluz; un paseo Andaluz en la Plaza Ochavada’, protagonizado por la actriz Sandra Cerezo y los acordes elegantes del guitarrista jerezano Nono García. En una fusión de literatura y gastronomía, Cerezo supo tejer cuentos populares con la esencia de la cocina andaluza, entrelazando la picardía y el arte culinario en una narrativa que capturó la atención de los asistentes.

La jornada continuó con una conversación enriquecedora entre la periodista y escritora Yolanda Guerrero, autora de ‘El día que mi madre conoció a Audrey’, y el reconocido chef archidonés, Rubén Antón, en un encuentro bautizado como ‘La Palabra exquisita’. La conversación fluyó entre las páginas de la literatura gastronómica, desde las aventuras culinarias en ‘Don Quijote de la Mancha’ hasta el recetario implícito en las obras de Vázquez Montalbán, culminando en una exploración del menú inspirado en ‘El festín de Babette’ de Isak Dinesen, diseñado meticulosamente para la ocasión por Rubén Antón.

Este menú de ensueño, que se desgranó desde la ‘Olla Podrida’ hasta llegar al deleite  de los ‘Canolis’ con un toque a agua de flores, sin olvidar un maridaje de un «vino que  tiene nombre», haciendo alusión a la obra de Dinesen. Tras este encuentro se procedió a una degustación en el renombrado Restaurante Arxiduna con la maestría de las propuestas culinarias de Rubén Antón.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Pablo Garrido, extendió su gratitud a la Diputación de Málaga y a La Fábrica y a los ponentes por la colaboración en llevar esta cita cultural y gastronómica a Archidona.

El Festival EÑE no se detiene en Archidona. En Málaga, autores como Fernando Aramburu y Luna Miguel han dado vida a la sexta edición de este evento literario en el Centro Cultural Generación del 27 y La Térmica, con un programa repleto de actividades que exploran desde la literatura de terror hasta encuentros gastro-literarios.